No se encontró noticias con beni AND centro AND atención AND elección AND clave
Beni es centro de atención por elección clave
Nacional

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 16h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa COMICIOS PARA GOBERNADOR

Beni es centro de atención por elección clave

Por Los Tiempos | - Usuario - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Funcionarios del Tribunal Electoral reciben el material para la elección de hoy.  -   Afka Agencia

Funcionarios del Tribunal Electoral reciben el material para la elección de hoy. - Afka Agencia

Jenny Cartagena, Trinidad |

Todo está listo para la fiesta democrática que vivirán hoy 204.000 electores en Beni para elegir gobernador.

El que no haya llovido mucho en los últimos días, dice la vocal del Tribunal Departamental Electoral de Beni, Roxana Rivero, ha contribuido a que el material electoral llegue sin problemas a todas las provincias del departamento.

Dijo que hasta ayer se completó la distribución del material en el área rural y sólo queda la entrega en la capital, que se la hará hoy, a partir de las 4:00.

Ahora, esperan que hoy se mantenga el clima así, sin lluvia y nublado, para que los más de 200.000 electores habilitados en todo el departamento acudan a las urnas para depositar su voto a partir de las 8:00, hora en que se abrirán las más de 1.000 mesas de sufragio que estarán a cargo de los jurados electorales que fueron capacitados.

En la capital beniana, Trinidad, a sólo horas del inicio de la votación, las actividades se desarrollan con normalidad, con excepción del funcionamiento de los locales de diversión y de expendio de bebidas alcohólicas, y el patrullaje de los policías que están recorriendo las calles para hacer que se cumpla el auto de buen gobierno.

La única señal de que hoy se vivirá una elección son las gigantografías colocadas en las principales avenidas por los candidatos, sobre todo de la del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, que aparece junto al presidente Evo Morales y, en menor proporción, del de la alianza opositora, Carmelo Lenz. La propaganda de los otros candidatos, Pedro Nuni y Adermison Algarañaz, es casi nula.

“Los benianos somos tranquilos, no somos conflictivos”, asegura la vocal electoral al hacer un balance sobre estas horas previas a la votación. Dice que contrariamente a los días anteriores, cuando se desarrollaban las campañas, no han recibido ninguna denuncia y los reportes que tienen de la Policía, que recibió el refuezo de al menos 40 efectivos de Santa Cruz, salvo algunos infractores, sostienen que en todas las provincias hay un clima de tranquilidad.

No obstante, el bloque opositor denunció que en Rurrenabaque y Magdalena, ayer a primera hora se realizaban encuestas para conocer la preferencia electoral, hecho que dieron parte a la Fiscalía para que tome las acciones legales.

Los candidatos con sus seguidores, después de la intensa jornada que tuvieron el viernes ultimando los detalles del despliegue que tendrán para hacer un seguimiento del proceso y el control en las mesas, a través de sus delegados, ayer se replegaron y se tomaron su tiempo para descansar, eso se conoció del jefe de campaña de Primero Beni, el exgobernador de ese departamento Ernesto Suárez que se encontraba en su domicilio, mientras que Lenz se encuentra en Riberalta, de donde es oriundo, lugar en el que votará a primera hora.

En el TDE la actividad es intensa, los vocales departamentales se declararon en sesión permanente para atender todos los requerimientos e imprevistos. Cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral llegaron para apoyar el proceso, a su vez que harán un seguimiento de todo el trabajo.

Rivera reiteró que sólo habrá el control social y no la presencia de veedores internacionales en estos comicios, la Unión Europea únicamente  hizo una visita técnica.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias