Nacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OFICIALISMO, OPOSICIÓN Y ORGANIZACIONES SOCIALES EVALÚAN LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Ven falencias y piden ajustes en 3 ministerios

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente Evo Morales en reunión de gabinete con los 20 ministros del Estado  -   Abi Agencia

El presidente Evo Morales en reunión de gabinete con los 20 ministros del Estado - Abi Agencia

A pocas horas de conocer el informe de gestión gubernamental, dirigentes de movimientos sociales, analistas y la oposición identifican “falencias” en los ministerios de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de Justicia y de Salud, por lo que consideran que el presidente Evo Morales debe tomar medidas en esos ámbitos en su nueva gestión anual.

Morales confirmó ayer que ratificará a los 20 ministros que componen el gabinete y descartó cambios al iniciar su octavo año en el poder.
Uno de los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, calificó la gestión 2012 del Gobierno como “positiva”, pero reconoció que se debe “avanzar y profundizar”  el trabajo en esos tres ministerios.

“Esperamos que el Presidente este 22 (de enero) nos dé un mensaje positivo, esperanzador y las políticas que van a lanzar hay que acompañar de manera conjunta”, indicó.

Machaca dijo que la lucha contra la corrupción, pese a que el Presidente y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, han sido “muy valientes” al destapar y denunciar las falencias en ese tema, se tiene que continuar y apoyar porque “hay muchos malos bolivianos que a título de funcionario se aprovechan mucho y también  se aprovechan del Estado”.

Sin embargo, para Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), el caso de la supuesta red de extorsión y corrupción, que el Gobierno denunció en noviembre del año pasado, afectó “los pilares fundamentales de los proyectos políticos de Evo Morales, por eso es que yo digo que el 2012 termina inmerso en una crisis moral”, aspecto que no será fácil de subsanar.

El presidente Evo Morales, en la evaluación que hizo junto con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba el pasado 29 de diciembre, reconoció que la lucha contra la corrupción “es un tema muy delicado, pero también (soy) muy optimista (porque) siempre habrá esa clase de problemas”.

Para el exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas, con el escándalo de la red de extorsión cayó la “máscara ética” del Gobierno y afectó a los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia al igual que al Órgano Judicial y al Ministerio Público. “Ahora, ya no podrá enarbolar las banderas de la lucha contra la corrupción”.

Dennis Hevia, dirigente del MAS de Santa Cruz, aseguró que “no ponemos las manos al fuego por ninguno de ellos, los tres (ministros) observados se hacen a los que no sabían y si no sabían, que se retiren por incapaces”.

El dirigente de la Federación del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, dijo a Radio Pío XII que, por ética, los ministros cuestionados no deben ejercer funciones. “Hemos visto que algunos ministerios están incumpliendo en la administración”.

Salud y Justicia

“Salud, eso es lo que hay  que profundizar. El seguro universal es una esperanza, pero el tema es que hasta la fecha no se ha avanzado y en ese aspecto hay que trabajar profundamente, por eso es que esas falencias hay que superarlas”, indicó el dirigente de la Csutcb, Rodolfo Machaca.

Las ocho horas de jornada laboral y otros cambios en el sistema de salud aún están pendientes para ser tratados en la Cumbre de Salud.
Machaca dijo que el de justicia es otro tema que se debe trabajar “profundamente, plasmar leyes, socializar leyes que tengan conocimiento general todos los bolivianos, quizás en ese aspecto hay que profundizar”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Marcelo Arrázola, dijo que aunque la idea de una justicia plurinacional es positiva, ésta no avanzó en su aplicabilidad porque no se ha tomado en cuenta a los verdaderos actores de la justicia.

Lo positivo: destacan el pago de  los bonos

En cuanto a los logros que tuvo el Gobierno el 2012, Navarro y Cárdenas, por separado, coincidieron en que el pago de los bonos  tanto a niños como a personas de la tercera edad y madres es la política social que se valora y rescata.

“Lo positivo, lo favorable son los bonos. Yo creo que el país en pleno saluda, eso es lo real porque en la industrialización no hay ningún proyecto del 2012 que emprendió el presidente Evo Morales (que) podemos decir que es exitoso”, dijo Navarro.

Asimismo, para Víctor Hugo Cárdenas estos pagos, “aunque con problemas de sostenibilidad, es la herencia de bonos sociales iniciada con el Bonosol y ampliada por el Juancito Pinto y Juana Azurduy”.

El dirigente de la Csutcb dijo que la gestión 2012 fue mejor en varios aspectos, entre ellos está el crecimiento económico, y que los conflictos sociales que se presentaron “se resolvieron en su tiempo, entonces ha sido una señal positivo porque ha trabajado todo el equipo de gabinete”.

EVO RATIFICA A TODOS SUS MINISTROS

El presidente del Estado, Evo Morales, a tiempo ratificar la permanencia de su gabinete ministerial, dijo que aquel ministro o ministra que sea censurado y cuestionado por la oposición será ratificado.

Morales acotó que un cambio de ministro o ministra afecta a la gestión paralizando por lo menos tres meses el trabajo de la respectiva cartera ministerial. Dijo que en caso de existir un cambio, es preferible el ascenso de los viceministros como ministros.

“Justamente las protestas de los opositores contra los ministros es el mejor mensaje, es el mejor aval que los ministros trabajaron muy bien, por eso la derecha está protestando, por eso la ratificación a todos los ministros y ministras”, manifestó Morales en acto de entrega de llaves de la nueva edificación del Ministerio de Comunicación.

En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró que ya no será necesaria una posesión de ministros y ministras el próximo 22 de enero, día del Estado Plurinacional, siendo que el presidente Evo Morales ratificó a todo su gabinete.

 Dávila explicó que la ratificación del gabinete no fue decisión que Morales habría tomado sin previo análisis de las gestiones de cada ministerio.

“Esta evaluación se ha llevado a cabo durante dos gabinetes ministeriales que también han contado con la presencia del Vicepresidente y obviamente de todos los ministros hemos escuchado”, agregó.

 Asimismo, anunció que para la conmemoración de la fundación del Estado Plurinacional el Gobierno prepara un encuentro cultural en la plaza Murillo que se realizará después del informe presidencial, en el que participarán los movimientos sociales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias