censo bolivia 103 millones habitantesNo se encontró noticias con censo AND bolivia AND 103 AND millones AND habitantes
Censo: Bolivia tiene 10,3 millones de habitantes
Nacional

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 20h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SANTA CRUZ TIENE EL MAYOR NÚMERO DE POBLADORES Y EN COCHABAMBA HAY 1,9 MILLONES DE CIUDADANOS

Censo: Bolivia tiene 10,3 millones de habitantes

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Censo: Bolivia - Jose Antonio Lara Navarro Los Tiempos

Censo: Bolivia - Jose Antonio Lara Navarro Los Tiempos

La población de Bolivia es de 10.389.913, según los primeros datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Con relación al Censo 2001, La Paz dejó de ser el departamento con mayor población del país y fue desplazado a segundo lugar por Santa Cruz que tiene 2.776.244 habitantes.

Asimismo, Cochabamba se mantiene en tercer lugar con 1.938.401 habitantes y es la población con el segundo mayor crecimiento del país, con 33 por ciento, después de Pando que alcanzó el 108 por ciento. Cochabamba en 2001 tenía 1.455.711 habitantes y al 2012 aumentó en 482.690 habitantes.

Estos resultados, difundidos ayer por el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, junto a los ministros de la Presidencia y de Planificación, Juan Ramón Quintana y Viviana Caro, respectivamente, generaron preocupación entre los gobernadores del país por los posibles futuros cambios en la redistribución de recursos y escaños en la Asamblea Legislativa a partir de estos datos.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, preocupado por la pérdida del sitial de primer departamento, convocó a un encuentro para el 27 y 28 de febrero próximo, a representantes del Gobierno central, los municipios, entidades públicas y organizaciones sociales paceñas, a “mirar con más atención” lo que está pasando en ese departamento y debatir estrategias para mejorar las condiciones de habitabilidad.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, por su parte, reiteró su desconfianza sobre los resultados presentados ayer, por las anomalías que hubo en el empadronamiento el 21 de noviembre del pasado año, porque considera que la población de Santa Cruz tuvo un mayor crecimiento y preveían que iba a estar alrededor o por encima de los tres millones de habitantes.

Contrariamente, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, mostró su satisfacción por los últimos datos estadísticos al haber crecido en su población en un 13 por ciento, que a su criterio significa que muchos potosinos que migraron estarían retornando a la Villa Imperial.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, no coincide con ese criterio y lamentó el bajo crecimiento de la población potosina, a su criterio por la poca inversión y falta de fuentes de empleo.

Manifestó que estas estadísticas, que colocan a Potosí en sexto lugar, tendrán efectos negativos en el ámbito político y económico con la reducción de la coparticipación y la representación regional en la Asamblea Legislativa.

El presidente de los cívicos de Chuquisaca, Miltón Baron, también expresó su preocupación por el bajo crecimiento poblacional que tuvo Chuquisaca y convocó a las entidades regionales a preocuparse para que no se afecte los escaños y la coparticipación tributaria que se tiene actualmente. “Debemos hacer una defensa regional para que se mantengan los ingresos y los escaños, pero también ver políticas para evitar una mayor migración y se revierta la situación actual”, dijo el cívico.

En el legislativo, también se inició el debate sobre cómo deberán redistribuirse los escaños en la Cámara de Diputados a partir de los nuevos datos de población, sin que esto genere conflictos entre los departamentos.

Los datos

Según el Censo de 2001 la población era de 8.274.325, al 2012 ésta creció a 10.389.903 habitantes, el crecimiento vegetativo en los 11 años fue de 2,03 por ciento, es decir poco más de 200.000 habitantes por año.

Santa Cruz experimentó un crecimiento poblacional de 746.773, después está Cochabamba con 482.690, La Paz 391.669, Tarija 117.531, Oruro, 97.843, Potosí, 89.969, Chuquisaca 69. 906, Beni, 63.259 y Pando, 56.648.

El departamento que mayor crecimiento experimentó entre 2001 y 2012 fue Pando con 108 por ciento, Santa Cruz 37 por ciento, Cochabamba 33 por ciento, Tarija 30 por ciento, Oruro 25 por ciento, Beni y La Paz 17 por ciento, Chuquisaca y Potosí 13 por ciento.

Después de Santa Cruz, Cochabamba es el departamento con mayor índice de crecimiento, 482.690 habitantes, La Paz 391.669, Tarija 117.531, Oruro 97.843, Potosí 89.969, Chuquisaca 69.206, Beni 63.259 y Pando 56.648.

Los resultados presentados ayer sólo corresponden a la población general.

Efectos del censo

• Los efectos inmediatos de los nuevos datos de población, resultado del Censo Nacional 2012, serán sobre todo en lo económico, donde se debe recalcular los recursos de coparticipación tributaria que reciben departamentos y municipios en función al número de habitantes; y en lo político, con la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados.

• La redistribución económica, según el Ejecutivo, entrará en vigencia en 2014, debido a que los presupuestos ya están aprobados para esta gestión.

• La Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral fijan el número de diputados, que es de 130. “La distribución del total de escaños entre los departamentos, la determinará el Órgano Electoral, en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional”, dice el art. 146.

• Actualmente, La Paz tiene 29 escaños en diputados; Santa Cruz, 25; Cochabamba, 19; Potosí, 14; Chuquisaca, 11; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 9; y Pando, 5.

• Las únicas opciones de redistribución de los escaños es que se le quite legisladores a los departamentos que menos crecieron o cambiar la Constitución para aumentar el número de escaños. La distribución de senadores está en proporción del territorio, y el número de diputados es repartido en función de la población.

 

PROYECCIONES

• Los resultados de población presentados ayer, del Censo 2012, según los expertos y el Instituto Nacional de Estadísitica, están dentro de las proyecciones realizadas a partir de los datos censales de 2001, que eran de 10.426.154 habitantes.

• Según el analista, Ricardo Paz, los datos demográficos están dentro los proyectados, las únicas dos sorpresas son los resultados de Beni, que tuvo un crecimiento bajo, contrariamente a lo que se creía; y Oruro que tuvo un cremiento mayor al previsto, juntamente con Tarija.

• Las autoridades departamentales de Chuquisaca, Potosí y La Paz aducen el bajo incremento poblacional en esas regiones, según las cifras del Censo 2012, a un fenómeno expulsor de habitantes, producido por las pocas oportunidades que se ofrecen a los pobladores de dichas regiones.

• Herland Vaca Diez, presidente del Comité pro Santa Cruz propuso otro censo para verificar los datos.

 

Caro: datos se usarán para la agenda

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó ayer que los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda, ayudarán a cumplir las metas de la “Agenda Patriótica del Bicentenario 2025” planteada por el presidente Evo Morales el martes pasado.

“Hay temáticas que son muy importantes, por ejemplo, el de la cobertura de agua potable, alcantarillado, electricidad, acceso a salud y otros, que son los que vamos a priorizar y son también parte importante de algunos de los puntos que el Presidente ha planteado para la Agenda 2025”, explicó a la Red Patria Nueva.

Caro aseguró la confiabilidad de los resultados del censo realizado en noviembre del año pasado, porque  los datos fueron procesados minuciosamente a través de dos exámenes de consistencia: manual y digital.

Anunció que los resultados finales, de todas las variables contempladas en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda serán presentados a finales de junio próximo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo