Nacional

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 16h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AYER HUBO 20 MUERTOS Y 74 HERIDOS EN SANTA CRUZ, YUNGAS Y COCHABAMBA

3 accidentes más en vías; Gobierno anuncia otro plan

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 25/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Accidente de tránsito, ayer, en San José de Chiquitos. - El De­ber | Agencia

Accidente de tránsito, ayer, en San José de Chiquitos. - El De­ber | Agencia

Suman los muertos y los heridos a causa de los accidentes de vehículos de transporte de pasajeros en las carreteras del país. Ayer, tres nuevos siniestros ocurridos en vías de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba cegaron la vida de al menos 20 personas y otras 74 quedaron heridas.

Ante el saldo trágico de los accidentes ocurridos en los primeros 24 días del año, el Ministerio de Gobierno reconoció que tiene deficiencias en el control en las terminales de buses y retenes, y anunció para hoy el lanzamiento de un nuevo plan “agresivo” de control satelital, sobre todo para el transporte interdepartamental.

“Hay que aplicar mejores controles, definitivamente los controles no están siendo eficientes. Si bien tenemos una ley que regula el expendio de bebidas alcohólicas (…), entonces esto significa que tenemos que aplicar más mecanismos cruzados de control, de repente cubrir con agentes encubiertos”, indicó.

Los accidentes más recientes fueron el de ayer por la madrugada, en el camino a San José de Chiquitos, Santa Cruz, que dejó 20 fallecidos y 53 heridos. El mismo día, en horas de la tarde, se registró otro accidente que dejó 20 heridos camino a los Yungas.

El miércoles 23, murieron 21 personas y 33 resultaron heridas en un accidente en Huancané, en la carretera Potosí-Oruro.

El 21 de enero un bus de Trans San Bartolomé se embarrancó  camino a Sud Yungas-La Paz; 19 murieron y 28 quedaron heridos.

Romero dijo que es necesario actualizar la normativa y controles porque según los datos del Ministerio de Gobierno la mayoría de los casos se producen por la imprudencia de conductores.

Sin embargo, el dirigente de la Confederación de Choferes, Frankiln Durán, dijo que las carreteras del país no ofrecen las garantías para transitar, quejándose además de la falta de señalización en algunas rutas.

Entre las medidas de control que implementará el Gobierno está la activación de dos mil GPS en los buses interdepartamentales del eje central y Los Yungas,  que estarán asociados a unas hojas de rutas electrónicas que registrarán en un sistema el punto de salida y la lista de  pasajeros.

“No habrá la posibilidad de manipular, estarán también anexados a relojes electrónicos que tendrán los puestos de control de la Policía Caminera”, indicó.

A esto se suma una campaña de concienciación dirigida a los choferes en el que se hará conocer datos sobre las cifras de accidentes en Bolivia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henrry Baldelomar, dijo que el Gobierno conformó una comisión especial con autoridades de varias instituciones para convocar a una reunión a la Confederación de choferes  para analizar esta situación.

SINESTROS EN CARRETERAS DEL PAÍS

En 2013

En los primeros 24 días de enero de este año se produjeron 14 accidentes en las carreteras del país. 83 personas fallecieron y 253 resultaron heridas.

Jornada trágica

Sólo ayer hubo tres accidentes en los que murieron 20 personas y 74 fueron heridas en San José de Chiquitos, Yungas (La Asunta) y Cochabamba-La Paz.

 

Suman las víctimas fatales

Dos nuevos accidentes se registraron, el primero ocurrió cerca de la media noche del miércoles en la carretera Santa Cruz a San José de Chiquitos que dejó un saldo de 20 muertos, entre ellos un menor de edad, y más de 50 heridos, luego de un choque frontal entre dos flotas, de las empresas Iris Suárez y Trans Quijarreño.

La causa del accidente sería la alta velocidad e invasión de carril. Los choferes y sus relevos, de ambos motorizados, murieron de forma instantánea, cada uno llevaba más de 40 pasajeros.

Un segundo accidente se registró pasado el mediodía de ayer cuando un bus del sindicato Trans Asunta se embarrancó 12 metros en el sector de Tuluchi, cerca de Huancané, caminó a la Asunta de los Yungas de La Paz, dejando como resultado a 20 personas heridas. En Cochabamba, también se registró un accidente de la flota Paraíso en la carretera hacia La Paz, dejando a cuatro personas heridas.

 

ENERO 2013

Se registraron:
15 accidentes de tránsito en carreteras
97 personas fallecidas
250 personas heridas

Causas probables:
• Imprudencia del conductor
• Alta velocidad
• Estado de ebriedad del chofer
• Cansancio del chofer

Rutas con mayor vulnerabilidad de accidentes:
• La Paz- Oruro
• Oruro-Cochabamba
• Cochabamba- Santa Cruz
• Carretera a Los Yungas

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias