Nacional

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL CONTROL POLICIAL ES DÉBIL

Las normas contra accidentes en vías se quedan en papel

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 2/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la instalación de los primeros GPS en buses de servicio de pasajeros, en la terminal de Cochabamba, el jueves pasado. - Daniel  James Los Tiempos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la instalación de los primeros GPS en buses de servicio de pasajeros, en la terminal de Cochabamba, el jueves pasado. - Daniel James Los Tiempos

La falta de control policial continuo en las carreteras hace que todas las normativas aprobadas para evitar accidentes de tránsito no se cumplan y sean insuficientes en cuanto a los resultados esperados, prueba de ello son las 100 muertes en accidentes sólo en enero de este año.

A tres años de la promulgación del Decreto Supremo 420 que sanciona a choferes ebrios y especifica acciones de control antes, durante y a la llegada de las flotas a su destino, según los mismos conductores, esta normativa quedó en papel, nadie la hace cumplir.

Si bien, meses después de su aprobación en 2010 bajó el número de accidentes, estos volvieron a registrarse. Lla norma incluye medidas como la digitalización de los controles en las trancas, la incursión de agentes encubiertos, pruebas permanentes de alcoholemia a conductores, el pasajero seguro, entre otros.

Similares medidas se encuentran en las acciones que anunció recientemente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y que serán plasmadas en otro decreto supremo, frente al incremento de accidentes de tránsito en carreteras que cobraron la vida de más de 60 personas sólo en una semana.

El principal dirigente de la Federación de Choferes de Cochabamba, Lucio Gómez, dijo que una mayoría de los choferes no está de acuerdo con la compra e instalación de GPS porque no sería la solución al principal problema que es la  ausencia de un control constante de la Policía, falta de equipamiento a los efectivos y refacciones en los tramos.

“En lugar de los GPS, por qué no equipamos a la Policía Caminera, hay que ponerlos a los lugares donde pueden hacer los controles, en los lugares donde se corre riesgo (…). Inclusive, no hay dónde puedan hacer arreglar sus  movilidades”, dijo.

En el caso de Cochabamba, según el responsable de la Policía Caminera, Max Urioste, existen sólo 75 efectivos para el control en las diferentes vías que tienen conexión departamental e interdepartamental y sólo cuentan con cuatro vehículos.

En la terminal de buses existen seis efectivos que hacen el control en la salida de flotas, no existen los policías encubiertos, el pasajero seguro que debe informar sobre irregularidades que ocurren en los viajes sólo se vio el 2010.

“Existen nuestros compañeros de la Policía Caminera, pero lamentablemente no tienen equipo, no tienen movilidades, no tienen absolutamente nada. No podemos exigir ”, dijo Gómez.

El dirigente indicó que el próximo jueves, en un ampliado nacional que se realizará en La Paz, los choferes definirán su posición frente a la instalación de los GPS y el cumplimiento de las normativas relacionadas con el transporte.

“Estas situaciones se tienen que poner en orden no solamente poner GPS (que) para ellos es solución, no es así. Tienen que haber garantías correspondientes y eso vamos  a deliberar”, agregó.

Romero: anunció cinco medidas urgentes para evitar accidentes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció cinco medidas urgentes para evitar más accidentes:

-Habilitación de la línea gratuita 800-100-004, que ya está en funcionamiento, para la recepción de denuncias de los pasajeros.

-La apertura de buzones de denuncia en las terminales terrestres de los nueve departamentos.

- Desarrollar “megaoperativos” de control en terminales y retenes considerados estratégicos.

- Participación de agentes encubiertos en las flotas  interdepartamentales para que puedan  detectar las irregularidades en los viajes.

-Creación del Sistema de Monitoreo Vehicular para buses de transporte público interdepartamental de pasajeros (Sismove) a través de la instalación de 2 mil dispositivos de geolocalización satelital (GPS).

-La hoja de ruta electrónica tendrá el registro del número de Tarjeta Operación, licencia del conductor, sus datos, número del Seguro

Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito, roseta de inspección y listado de pasajeros, hora de salida; permitirá controlar las horas al volante del chofer.

 

Decreto supremo 420

En la gestión del exministro de Gobierno Sacha Llorenti, el 3 de febrero de 2010, se aprobó la normativa que:

* Habilita línea gratuita para que los usuarios puedan denunciar irregularidades.

* El Pasajero Seguro, es designado por la Policía  en cada viaje para que complete un formulario para reclamos o denuncias.

* Digitalización de las trancas, el Consejo de Seguridad Vial queda encargado de integrar los proyectos de digitalización de las trancas con el objeto de incorporar aspectos de seguridad.

* Controles en trancas, el control de vehículos de transporte automotor público terrestre de pasajeros en las trancas.

* Control durante el viaje, la Policía designará efectivos policiales, no necesariamente uniformados, para realizar control durante el viaje.

* Prueba de alcoholemia, en cualquier punto del trayecto, los efectivos policiales deberán realizar pruebas de alcoholemia al equipo de conducción.

* Señalización, la Administradora Boliviana de Carreteras presentará semestralmente un informe sobre el estado de la señalización existente, así como la planificación de su mantenimiento, renovación y mejora.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias