Nacional

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL PAPA BENEDICTO XVI ENVIÓ UN MENSAJE Y BENDIJO LA NUEVA IMAGEN

Oruro inicia festejo con entrega de estatua de la Virgen

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 2/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La estatua de la Virgen del Socavón entregada ayer. -   Ap Agencia

La estatua de la Virgen del Socavón entregada ayer. - Ap Agencia

Con la entrega de la monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, la mayor escultura religiosa de Suramérica, siete metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Oruro inició ayer la celebración de los 232 años de su gesta libertaria y del Carnaval.

La imponente obra que representa a la Virgen del Socavón, patrona de los orureños, emplazada en uno de los cerros que rodean la ciudad, fue presentada por la alcaldesa, Rocío Pimentel, en un acto en el que el Nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, transmitió en una carta la “alegría” del Papa Benedicto XVI por la escultura.

“El Sumo Pontífice goza de que la imagen de la Madre de Dios y de la Iglesia pueda en su majestuosa belleza y solemne grandeza delinearse en el horizonte de Oruro como madre de todos aquellos que con noble y generoso compromiso buscan el desarrollo civil, humano, espiritual de esta ciudad y de Bolivia”, dijo Diquattro en su carta.

En el acto también participó el presidente Evo Morales, quien dijo estar impresionado por la dimensión del monumento y comentó que levanta la imagen del pueblo orureño y de su Carnaval que tiene rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Eugenio Scarpellini, manifestó que “la figura de la Virgen es importante en nuestra vida católica cristiana, por ser la madre del Señor, es modelo de discipulado y discípula y misionera, esa es la gran belleza de la Virgen como tal”.

La imagen fue bendecida por párrocos de la Iglesia Católica de Oruro, quienes derramaron agua bendita por fuera y dentro de la monumental obra que surgió de la iniciativa de los vecinos y la Alcaldía de esa ciudad hizo suyo el proyecto. Su construcción llevó cuatro años y costó 1,2 millones de dólares.

El Carnaval en Oruro es la celebración religiosa más grande del país, comienza hoy con un concierto de todas las bandas que animarán el festejo

Ritmos de Carnaval ejecutados por una banda de músicos acompañaron la peregrinación de decenas de personas, conjuntos folklóricos y fraternidades hacia el cerro donde se alza la estatua.

Evo inaugura obras en Oruro y pide nuevos líderes

El presidente Evo Morales afirmó ayer que no se quedará eternamente en el poder, por lo que pidió a las organizaciones sociales afines a su Gobierno que busquen nuevos líderes para dar continuidad al “proceso de cambio”, bajo la premisa de mantenerse unidos, dejando de lado intereses personales y con un proyecto que mantenga la defensa de los recursos naturales.

Morales, además, en la entrega de la infraestructura para la Normal Ángel Mendoza Justiniano en Santiago de Huari, Oruro, pidió mantener unido el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Evo es pasajero, Evo no es eterno, este proceso debe continuar con nuevos líderes. Y a veces entre nosotros enfrentados es el gran problema que tenemos”, manifestó Morales. El Mandatario realizó ayer la entrega de varias obras en diferentes municipios del departamento de Oruro, con motivo de la celebración de la gesta libertaria del 10 de febrero.

Además de participar de la entrega de la estatua de la Virgen del Socavón, el Presidente también inauguró ayer el pavimento de la carretera Huari-Quillacas, el mercado del Santuario de Quillacas, la Unidad Educativa Integral Santuario de Quillacas, una cancha de césped sintético para la Federación de Bandas y la Sede Social para la Federación de Constructores.

Morales afirmó que la entrega de obras en todos los departamentos del país es una obligación de los gobernantes y aseguró que las autoridades fueron elegidas para atender las demandas de la población.

 

Características

La estatua de la Virgen del Socavón mide 45 metros, incluido su pedestal, y ha superado al Cristo Redentor de Río de Janeiro inaugurado en 1931 que tiene 38 metros, y al Cristo de la Concordia de 40 metros construido en 1994 en la ciudad de Cochabamba.

El colosal monumento de la Virgen tiene ocho pisos internos y ha sido construido con una inversión de 1,3 millones de dólares.

La cima de la imagen religiosa está a una altitud de 3.845 metros sobre el mar, 100 metros por encima de esta ciudad altiplánica.

La estatua de la Virgen María sostiene en su regazo al niño Jesús, de dos toneladas de peso.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias