Nacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Opción de enclave para Bolivia cesa si La Haya falla contra Chile

Por Agencias - Agencia - 3/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente chileno Sebastián Piñera. -   Agencias Agencia

El presidente chileno Sebastián Piñera. - Agencias Agencia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera que su país ha ofrecido a Bolivia una salida al mar sin soberanía, siempre y cuando gane el litigio marítimo que tiene con Perú en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza (norte de Arica), donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”, indicó el Mandatario agregando que, además, tendrán cierto grado de garantías tributarias y de otra naturaleza.

“Esa posibilidad se acaba si Perú obtiene una victoria en La Haya”, indicó en la entrevista.

Según Piñera, la demanda de Perú contra Chile en La Haya por un diferendo marítimo, cuyo fallo se conocerá a mediados de mayo próximo, fue la razón por la que Bolivia reaccionó airadamente y en forma muy negativa diciendo que Perú lo hacía para “cerrar su salida al mar”.

Piñera asintió al ser consultado por los periodistas de La Tercera si la única forma de que Bolivia tenga acceso al mar debía ser por la frontera con Perú, y ningún país acepta que le dividan el territorio y tampoco se puede pensar en cederlo.

“Además, el Tratado de 1929 con Perú establece que cualquier cesión de territorio que antes fue peruano requiere no solamente consulta, sino la aprobación de Perú. Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”, respondió Piñera.

Allí, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas “garantías tributarias y de otra naturaleza”, precisó Piñera.

El Presidente chileno dijo que tampoco convenció la propuesta de su par boliviano Evo Morales de “gas por mar”.  Durante la pasada cumbre de la Celac-UE, realizada en Santiago, “le dijimos, con claridad, que los temas de soberanía no se negocian desde ese punto de vista de intereses comerciales o económicos”.

Perú

Sobre el punto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, calificó la declaración de Piñera como “desleal y mentirosa”, además “obstruccionista y frustrante para Bolivia”.

“Lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”, dijo, según nota en el diario peruano El Comercio.

El congresista peruano indicó que la propuesta mencionada por Piñera data de los años 70 y que ya había sido planteada por los entonces gobiernos militares de Chile, Perú y Bolivia.

Según García Belaúnde, se trata de “un corredor a la altura de la línea de La Concordia”, que después se descartó.

“Chile necesitaba el permiso del Perú, que se lo podía dar, pero además exigía un canje territorial con Bolivia, que no aceptó, y por eso las negociaciones no avanzaron”, agregó.

A su turno, el excanciller peruano y actual coagente en la demanda de Perú en la corte de La Haya, José Antonio García Belaúnde, comentó que la propuesta de Piñera “no tiene nada que ver” con el litigio por la delimitación marítima que está pendiente de resolución.

La soledad de Evo Morales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó también la falta de apoyo de su homólogo boliviano, Evo Morales Ayma, en la demanda marítima, incluso de parte de los mandatarios de países políticamente aliados con Bolivia.

Piñera dijo que esta situación se hizo evidente durante la última cumbre de la Celac-UE, donde, antes de su intervención, se vio a Morales hablando con el presidente de Cuba, Raúl Castro; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno. 

“Habló con varios, por tanto pensé que esta vez iba a tener un respaldo más grande. Pero cuando terminó de hablar Evo Morales, le di la palabra a Raúl Castro y él no se refirió al tema. Después le tocaba el turno a Chile y fue la oportunidad para responderle a Morales, porque desarrolló una tesis profundamente equivocada”, dijo. “Ningún país levantó su voz para defender esa tesis”, agregó, a tiempo de afirmar que más bien se le acercaron para decirle que Chile estaba en la razón, el derecho y la sensatez.

Piñera resaltó que, desde que él es Presidente, es la tercera vez que Morales se refiere de modo agresivo contra Chile por el tema del mar en foros internacionales, y que, con seguridad, seguirá haciéndolo, “pero ha tenido malas experiencias”.

“También ha amenazado con una demanda, que viene precedida de muchos cambios de posición (…) tantos, que tomamos la declaración con tranquilidad y prudencia, (pues son) tesis muy contradictorias de ellos mismos”, concluyó.

 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias