Nacional

19 de abril del 2014. Actualizado a las 12:38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:20 EN UN SEMINARIO QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE MINISTROS DE LOS TRES PAÍSES

Bolivia, Perú y Brasil coordinarán acciones contra el narcotráfico

Por Anf - Agencia - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres. | Foto archivo  -     Agencia

El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres. | Foto archivo - Agencia

LA PAZ  |

Los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil coordinarán acciones comunes en su triple frontera en la región amazónica en la reunión que sostendrán sus ministros los días 7 y 8, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Explicó que el jueves 7 y viernes 8 habrá un seminario en La Paz con participación del ministro peruano de Interior, Wilfredo Pedraza; el ministro brasileño de Justicia, Eduardo Cardozo y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

"El narcotráfico es un tema sensible para nuestros gobiernos. En el seminario se aprobará una agenda de trabajo para los próximos meses y se coordinará la lucha contra redes que operan en la región de Bolpebra", dijo el viceministro Cáceres.

Agregó que en la reunión de La Paz se establecerá acuerdos sobre el uso de aviones no tripulados, y tareas de inteligencia contra el tráfico ilícito de drogas.

La Fuerza Aérea de Brasil usó por primera vez aviones no tripulados en la vigilancia de la frontera con Bolivia en octubre del año pasado. Los militares brasileños usaron dos unidades del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en una operación de entrenamiento conjunta realizada con la Policía Federal de Carreteras en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres (Mato Grosso), fronteriza con Bolivia.

Los aviones no tripulados tienen una autonomía de vuelo de 16 horas y pueden filmar imágenes en alta resolución de día y de noche desde una altitud de 5.500 metros. El viceministro Cáceres dijo que el Ministerio de Gobierno de Bolivia aguarda la entrada en vigor de un convenio antidrogas para reforzar el control de su frontera común con Perú y Brasil.

El ministro Carlos Romero asistió en noviembre del año pasado a una conferencia internacional sobre desarrollo alternativo que se realizó en Lima donde coordinó un renovado programa antidroga con representantes de Perú y Brasil. También se estableció un fondo común que será empleado por fuerzas antidrogas de los tres países.

"Los recursos económicos serán generados en los tres países con la vigencia de leyes de Extinción de Bienes. El dinero que se consiga (por expropiación de bienes a narcotraficantes) será empleado para pagar a informantes y adquirir tecnología contra el narcotráfico", recordó Romero tras la conferencia en Lima.

El gobierno de Evo Morales inició el análisis de un proyecto de Ley de Extinción de Bienes que provocó resistencia del transporte y vendedores callejeros, y obligó al presidente Evo Morales el año pasado a recurrir a un control previo del polémico documento por el Tribunal Constitucional.

La reunión tripartita de Lima coordinó el empleo de policías y militares para reforzar el patrullaje por tierra, aire y ríos amazónicos por donde operan bandas de narcotraficantes y del crimen organizado.

La reunión de Carlos Romero con su colega peruano Wilfredo Pedraza y con el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, por otra parte, ratificó los protocolos de derribo de aviones en vuelos irregulares. Además con Perú se coordinará la instalación de radares aéreos.

También se coordinará el intercambio de información judicial y penal de personas vinculadas al narcotráfico, y del movimiento de organizaciones criminales.

La frontera de Bolivia con Perú alcanza a 1.400 kilómetros y los puntos vulnerables al narcotráfico está por poblaciones aledañas al Lago Titicaca, el área que comparten Puno-La Paz y la región amazónica en el sector de Bolpebra.
Mientras que la frontera de Bolivia con Brasil alcanza a 3.600 kilómetros, existen varios pasos fronterizos utilizados por narcotraficantes y delincuentes comunes que operan en ciudades brasileñas y bolivianas.

Bolivia y Perú, junto a Colombia, son los mayores productores de la hoja de coca, insumo básico de la cocaína que se comercializa en Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia, según Naciones Unidas.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias