Nacional

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 13h48 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL CONTRALOR DICE QUE PRESENTARÁ EL INFORME ESTE MES A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Daño económico nacional en 2012 fue de Bs 30 millones, según 250 auditorías

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Daño económico nacional en 2012 fue de Bs 30 millones, según 250 auditorías. -   Apg Agencia

Daño económico nacional en 2012 fue de Bs 30 millones, según 250 auditorías. - Apg Agencia

El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, y los nueve contralores departamentales se reunieron la semana pasada en Cochabamba para planificar sus actividades durante la gestión 2013 y en una entrevista con Los Tiempos informó que el año pasado se realizaron cerca de 250 auditorías que detectaron un daño económico de 30 millones de bolivianos, producido por la corrupción dentro de las entidades públicas.

-¿Por qué están reunidos todos los funcionarios jerárquicos de la Contraloría en Cochabamba?

-La Contraloría está haciendo un evento para ajustar su programación estratégica, fundamentalmente de operaciones anuales y a largo plazo, o sea para los próximos cinco años. Estos ajustes son importantes porque permiten a la entidad en todo el país funcionar y hacer que los objetivos de la entidad se cumplan y la presencia de la Contraloría quede manifiesta en cada una de las entidades. Por eso en esta reunión están presentes los gerentes departamentales que están reunidos aquí.

-¿Qué actividades se planifican?

-Pese a la ley, de las aproximadamente 400 entidades públicas del país, sólo 276 tienen unidades de auditoría interna. Los municipios más pequeños aún no tienen estas unidades, pero en el resto de las instituciones estas unidades se constituyen en la visión inmediata de la Contraloría al interior de la entidad pública. Son los que nos reportan, nos alertan y por lo tanto, tenemos que precisar los instrumentos para ir capacitándolos permanentemente.

-¿Precisaron la cantidad de auditorías que van a realizar en la gestión 2013?

-Sí. En 2012, entre informes preliminares y complementarios se ha sacado 250 productos con responsabilidades de diferente orden.

Para este año, pensamos llegar a los 300 realizando todos los ajustes en todos los procedimientos para que las pérdidas de tiempo entre el nivel central como las gerencias departamentales se eliminen y se avance más rápidamente en la emisión de los informes de auditoría y sus dictámenes.

-¿A cuánto asciende el daño económico detectado en estas 250 auditorías?

-Es difícil cuantificar un monto global, pero está cerca de los 30 millones de bolivianos. Lo significativo es que ya se auditan entidades como la Caja Petrolera o la Gobernación y el municipio de Santa Cruz, que son entidades en las que fácilmente el daño económico superó los 3 millones.

-¿Cuáles fueron las principales vulneraciones?

-Principalmente,  irregularidades en la otorgación de pasajes y viáticos, pagos indebidos en estos rubros. Cada una de las entidades ha ido generando una serie de responsabilidades.

-¿Cuántas fueron responsabilidades de tipo penal, civil y administrativo?

-No tenemos todavía las estadísticas, estamos justamente preparando el informe anual que debemos hacer llegar por obligación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el informe totalmente elaborado con todas las estadísticas ya concluidas. Ese informe lo vamos a dar a conocer también a los medios de comunicación.

-¿Cuál fue el departamento en el que se detectaron mayores irregularidades?

-Tratamos más bien de que las auditorías sean equilibradas. Además, nuestra planificación va por esa vía, tomar municipios, gobernaciones y de manera equilibrada, ya sea por diferentes rubros, hacer que la acción del control gubernamental abarque el conjunto del territorio y también la mayor parte de las instituciones más representativas del país.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias