Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 11h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL MINISTRO AGUILAR DIJO QUE NINGÚN COLEGIO SOLICITÓ POSPONER EL INICIO DE CLASES POR LAS INUNDACIONES

Inician clases con cambios en primeros

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Inauguración del nuevo establecimiento del colegio Abaroa, ayer en Cochabamba. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Inauguración del nuevo establecimiento del colegio Abaroa, ayer en Cochabamba. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Hoy comienzan las clases en escuelas y colegios de todo el país con la aplicación en los primeros grados de primaria y secundaria del nuevo currículo escolar de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El resto de los cursos continuará con el modelo educativo antiguo.

Los cambios más “llamativos”, según el Ministerio de Educación, se reflejarán en el sistema de evaluación, porque a partir de esta gestión se retoma la evaluación bimestral. Además, la calificación será sobre 100 puntos. También se tendrá el cambio nominal y de enfoque y metodología de la materia de religión (en adelante Valores, espiritualidades y religiones).

Más de 7 mil maestros en Cochabamba y 44 mil en todo el país se prepararon la pasada gestión en el Programa de Formación Complementaria (Profocom) para aplicar el nuevo currículo.

El presidente Evo Morales inaugurará hoy el año escolar en el colegio Hugo Dávila de la ciudad de La Paz.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, dijo que la vigencia del nuevo modelo educativo es un “hecho histórico”, debido a que la enseñanza partirá de la realidad de los estudiantes, antes que de abstracciones teóricas.

El ministro del área, Roberto Aguilar, dijo que el nuevo sistema educativo implicará, además de otros aspectos, más dedicación del maestro, no sólo porque tendrá que planificar exámenes y pruebas cuatro veces al año, sino que hará un seguimiento minucioso a los estudiantes con el fin de apoyarlos para evitar los reforzamientos a fin de año.

El segundo aspecto diferente está enmarcado en que la calificación del estudiante será del 1 al 100 y ya no del 1 al 70, como establecía el modelo anterior. La calificación bimestral y el puntaje sobre 100 implican necesariamente el diseño de una nueva libreta escolar, en la que los funcionarios del Ministerio de Educación ya trabajan y hasta la fecha existen tres propuestas.

Como la reforma comenzará sólo en los primeros grados de primaria y secundaria, el resto de los cursos proseguirá con las evaluaciones trimestrales y con la antigua libreta.

“Lo que se va a cambiar es todo el proceso de enseñanza en primero de primaria y en primero de secundaria, en contenidos, metodología de enseñanza y metodología de evaluación”, dijo Aguilar.

Religión

En el nuevo modelo de la libreta se diferencian los campos de saberes y conocimientos de las área de conocimiento, donde se detallan materias o asignaturas.

Los cambios nominales que efectuó el Ministerio sólo se dan en la materia que se conocía como Religión y Moral, y que ahora se denomina Valores, Espiritualidades y Religiones.

Según Aguilar, el fin es que el estudiante conozca la diversidad de opciones que existen en cuanto a las religiones y creencias espirituales y no imponer una sola.

En el caso de las escuelas de convenio con la Iglesia Católica u otras, indicó que el nuevo modelo respeta que éstas profundicen en las religiones que profesan, pero no implica que marginen a las otras.

Orientación vocacional

El Ministro también explicó que el nuevo currículo implica al menos cuatro fases de su implementación a nivel de contenido: la orientación vocacional, formación técnica científica, áreas técnicas generales, y la última la enseñanza de un oficio.

“Este año el maestro tiene la capacidad de mostrar al niño y a la niña que existe diversidad de opciones tanto desde el punto de vista de actividades humanas como laborales”, dijo Aguilar.

Lengua

En el caso de la aplicación de la lengua, el proceso a partir de primero de primaria será progresivo y de acuerdo a las características de cada región. Por ejemplo en el área urbana de Cochabamba donde el idioma cotidiano es el castellano, la incorporación de la lengua originaria será quechua, pero será introducido primero de forma oral.

Se trata de ir “adaptando y sensibilizando al niño dentro del contexto, dentro del uso de la lengua, que aprenda a diferencia del castellano y el otro es quechua y después se incorporará la lengua extranjera”, indicó.

Los cambios para primeros

• Los cambios en 2013 serán sólo en los primeros de primaria y secundaria. El nuevo currículo será aplicado de forma paulatina en los demás cursos hasta 2015.

• Entre los cambios a aplicarse están que ya no habrá aplazos en primaria. Se enseñará desde primero de primaria una lengua originaria y otra extranjera. En secundaria se dará formación técnica y en Cochabamba ya comenzaron a construir dos colegios modelo que incluyen los talleres.

 

No todos empezarán clases

Según el Ministerio de Educación, cerca de 20 colegios en el país no empezarán clases hoy por falta de reparaciones o lluvias.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, a través de su cuenta de Twitter, mencionó tres colegios.

También se hablaba de colegios en Chapare afectados por las crecidas de ríos. Sin embargo, el director departamental de Educación, Jorge Ponce, negó haber sido notificado de alguna inundación o crecidas que perjudiquen la inauguración en esta zona. “Oficialmente, todo el departamento inicia clases hoy”, dijo.

La inauguración oficial nacional estará a cargo del presidente Evo Morales en el colegio Hugo Dávila de La Paz. En Cochabamba, el acto tendrá lugar en el colegio Adela Zamudio.

 

HACE FALTA NUEVA INFRAESTRUCTURA

El nuevo diseño curricular que promueve un bachillerato técnico implica también que las unidades educativas cuenten con más ambientes, pero Aguilar explicó que no necesariamente de manera inmediata, sino dentro de cuatro años, según lo planificado.

“Hemos hecho un recuento de las unidades educativas que tienen en este momento condiciones y hemos establecido que un 30 al 40 por ciento ya tienen talleres, laboratorios y no tendría ningún problema”, dijo.

En el caso de las unidades educativas de convenio y privadas, un 70 por ciento ya contaría con infraestructura. De acuerdo con el Ministro, donde se presentarían problemas en este aspecto sería en los establecimientos públicos más alejados.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias