Nacional

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 18h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANALISTAS CRITICAN A PIÑERA

Romero niega que Chile haya ofrecido enclave a Bolivia

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. -   Abi Agencia

Ministro de Gobierno, Carlos Romero. - Abi Agencia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ayer que Chile hubiese hecho una propuesta concreta a Bolivia sobre la posibilidad de otorgarle un enclave al norte de Arica, a propósito de las declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera.

“Ha demostrado una actitud distraccionista, suena como un chantaje”, agregó en entrevista con Radio Panamericana.

Asimismo, el historiador y expresidente Carlos Mesa y el excónsul Gustavo Aliaga señalaron que el litigio entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es de carácter marítimo y no territorial y que el fallo no tiene por qué interferir en las negociaciones de Bolivia por su reivindicación marítima.

Piñera, en declaraciones publicadas el sábado pasado por el diario La Tercera de Chile, dijo que su país había ofrecido muchas veces un enclave con autonomía, pero sin soberanía, en la parte norte de su territorio nacional, pero que esa oferta “perdería validez” si Perú gana el litigio por límites marítimos presentado en la Haya, cuyo fallo podría conocerse en mayo o junio de este año.

Las declaraciones provocaron la reacción inmediata en Perú, cuyo presidente de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor García Belaúnde, las calificó de “desleales y mentirosas”, además de agregar que Piñera busca enemistar a Perú con Bolivia.

Ayer, tanto Mesa como Aliaga subrayaron que ese conflicto es marítimo y que cualquier negociación territorial que hagan Bolivia y Chile, deberá contar con la participación de Perú, conforme al Tratado de 1929, entre los dos países vecinos.

“¿Por qué hace entonces Piñera estas declaraciones? Es un globo de ensayo. Piñera quiere mover un poco las tablas para decir a Bolivia que no hay posibilidad de salida al mar y que cualquier cosa tenemos que preguntar a Perú”, interpretó Aliaga.

El excónsul explicó que con el fallo de La Haya la línea de división marítima puede cambiar (de forma paralela u oblicua), pero no así la línea de división territorial. “Piñera dice que si Perú gana, Chile no podrá ceder enclave. Chile no tiene que ceder. Hay que volver al Tratado de 1929 y consultar a Perú”, explicó.

¿Qué debe hacer el Gobierno? “Esperar el resultado de La Haya y agradecer a Piñera de haber puesto el tema de nuevo en agenda, además de dar opciones de salida al mar para Bolivia”, dijo.

Multilateral

Mesa, por su parte, en declaraciones a la red Patria Nueva, dijo que independientemente del fallo de La Haya, Perú debe ser incluido en las negociaciones, y además buscar a los otros ocho países de la Alternativa Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyen la demanda boliviana.

“Creo que éste es el escenario clave donde Bolivia debe trabajar intensamente, el ALBA representa el 25 por ciento del total de países de la Celac. Si tú cuentas con el respaldo de ese bloque político, donde Bolivia fue miembro protagónico y que han actuado de manera coordinada para intereses políticos comunes de estas naciones, podrías tener un pivote muy interesante para respaldar tu posición”, dijo.

También recomendó trabajar con Perú, por lo que es necesario nombrar un embajador de más alto nivel en este país.

Mesa concluyó que, independientemente de sus observaciones al proceder de la diplomacia boliviana sobre el tema, fue un acierto del Gobierno llevar el tema al plano multilateral.

La analista política Jimena Costa, en declaraciones a radio Panamericana, felicitó a Morales por haber devuelto el tema a la dimensión multilateral y le recomendó mantener esa línea.

“Sin embargo, no debemos olvidar que el fallo de La Haya no solucionará la demanda marítima boliviana”, dijo en referencia a las pasiones de pragmáticos y románticos sobre el tema.

Romero: “Es un chantaje”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó ayer las declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera como “un chantaje”, además de intentar buscar una enemistad con Perú.

“El Estado chileno se siente acorralado y amenazado en la demanda de Bolivia al Pacífico”, dijo.

Agregó que las declaraciones de Piñera tienen varias contradicciones, pues, para empezar, nunca hubo una propuesta oficial de enclave a Bolivia. “Siempre se han mencionado posibilidades, pero que luego no han sido formalizadas”, dijo.

Agregó que otra de las contradicciones es que Piñera maneja el discurso de no tener nada pendiente con Bolivia, “pero ahora reconoce que hay un problema pendiente de Bolivia con Perú”, dijo, entrevistado por Radio Panamericana.

Consultado sobre si Bolivia haría llegar algún reclamo o declaración oficial a Perú, Romero contestó que de momento sólo cabe esperar el fallo de La Haya.

“De momento, hacemos un seguimiento estricto de lo que sucede”, dijo.

 

Rédito político

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió también al conflicto con Chile, aunque hizo énfasis en el tema de los tres soldados detenidos en la frontera con este país.

Según él, la detención es parte de una rentabilidad política que usa el Gobierno de ese país para mejorar y superar los problemas internos que atravesaría esa administración.

Calificó esta situación como una actitud inamistosa, de hostilidad innecesaria que “responde a una política mediática beligerante”.

Quintana dijo que Bolivia ejecuta una gran inversión económica y de recursos humanos en la cruzada contra el contrabando, y lo que hace Chile es ofrecer un boquete a esta actividad ilícita.

 

Militares

El comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, dijo ayer que Bolivia recordará el próximo 14 de febrero los 134 años de la invasión chilena, que se saldó con la pérdida de la costa del Pacífico, con una fuerte unidad nacional y consolidando el proceso de cambio, instaurado en 2006.

“Este es el mejor momento. Estamos llegando a un 14 de febrero en el que estamos mostrando a un país que está en la construcción de la unidad nacional, a través de las reformas”, dijo a la red estatal.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias