Nacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGUIDORES DE MARIO COSSÍO Y DE LINO CONDORI SE CONCENTRARON EN LA PLAZA

Asamblea de Tarija no considera pedido de restitución de Cossío

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Seguidores del gobernador Mario Cossío exigen la restitución de la autoridad departamental en puertas de la Asamblea Legislativa en Tarija, ayer. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Seguidores del gobernador Mario Cossío exigen la restitución de la autoridad departamental en puertas de la Asamblea Legislativa en Tarija, ayer. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Justino Zambrana, determinó declarar un cuarto intermedio en la sesión del legislativo, donde entre los puntos varios debían tratarse las solicitudes de reposición del gobernador suspendido Mario Cossío Cortes.

El intermedio se dispuso bajo el argumento de que no existían las garantías para continuar con la sesión, debido a que desde el inicio de la sesión, en proximidades del edificio de la Asamblea Legislativa se apostaron dos grupos de personas, uno conformado por trabajadores del PEU-P que apoyaban la continuidad del gobernador interino Lino Condori, y el segundo demandando la restitución de Cossío.

Un cordón policial tuvo que intervenir para evitar el enfrentamiento entre los dos grupos, luego de que se registraron algunos amagues.

Dentro del orden del día de la sesión del legislativo departamental no estaba considerado el tratamiento de las solicitudes de reposición del gobernador suspendido; no obstante, la intención de los asambleístas de Camino al Cambio era incluir el tema en puntos varios, como correspondencia.

Al legislativo departamental llegaron tres solicitudes: una presentada por el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), otra por el diputado de Alianza Social Willman Cardozo, y la tercera por la bancada de Camino al Cambio.

Tras casi dos horas de sesión  y debate del proyecto de ley de creación de reservas departamentales, el presidente de la Asamblea, Justino Zambrana, decidió declarar un cuarto intermedio a la sesión, para luego abandonar el edificio sin prestar declaraciones a los medios y sin explicar los motivos, lo que generó la molestia entre los legisladores opositores.

En un contacto con Plus Tv, Zambrana explicó que decidió suspender la  sesión, porque no existían las condiciones para continuar con la misma, ante las movilizaciones que se registraban en puertas del edificio del legislativo.

No está en debate el fallo

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó ayer que las asambleas departamentales y los concejos municipales deben revisar la suspensión de las autoridades y no debatir la aplicación o no de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara inconstitucionales algunos artículos de la Ley Marco de Autonomías, respecto a la suspensión de autoridades con procesos judiciales.

“No tienen que debatir la aplicación de la sentencia constitucional, porque la sentencia se refiere a la inconstitucionalidad de esos artículos y tiene una fecha de inicio a partir de que se informó oficialmente el fallo. No se trata de aplicar la sentencia constitucional, sino de revisar la decisión que hicieron en el pasado, a la luz de esta novedad”, explicó a los periodistas.

La sentencia del TCP establece como inconstitucionales los artículos 144, 145 y 146 de la Ley Marco de Autonomías, referidos a la suspensión de autoridades con procesos judiciales. En esa línea, Peña insistió que no se debe debatir la sentencia.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias