Nacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:19 MINISTRO SAAVEDRA DICE QUE CHILE DEBE RESPONDER POR HABER "VIOLADO" LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS UNIFORMADOS

Caso soldados: Gobierno continuará con la demanda internacional

Por Anf - Agencia - 3/03/2013


El ministro de Defensa, Rubén Saavedra. | Foto archivo  -   Abi Agencia

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra. | Foto archivo - Abi Agencia

A pesar de la liberación de toda culpa de los tres soldados por parte de la justicia chilena, el Gobierno decidió continuar la demanda internacional contra el Gobierno de Sebastián Piñera, por haber "violado" los derechos humanos de los uniformados, además de haber transgredido tratados y convenios internacionales.

El ministro dijo que este incidente internacional fortaleció al Estado y ahora el Gobierno de Chile no tiene ningún pretexto para abordar el tema marítimo. Recordó que una primera denuncia sobre los soldados ya fue presentada el anterior mes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual se espera una respuesta.

"El Estado boliviano ha iniciado acciones ante la Organización de Naciones Unidas, nuestro Embajador ya presentó una nota ante el secretario general y eso correrá su curso y por supuesto continuaremos ante otras instancias de la comunidad internacional presentando las denuncias que correspondan, en el marco de lo que establecen las reglas del derecho internacional', manifestó Saavedra a los medios estatales. 

En ese marco, dijo que la detención de los tres conscriptos en Chile habría violado la Convención de Viena referida al apoyo consular, además de la vulneración a la Convención Interamericana sobre la asistencia mutua en materia penal y la Convención de Palermo suscrita en el año 2000, en la que se establece la lucha contra los delitos trasnacionales.

"Es decir que es una serie de violaciones por parte del Gobierno chileno sobre la normativa internacional, además ha habido una violación a los derechos humanos de los soldados. Esos elementos serán compulsados por organismos internacionales y en su caso el Gobierno chileno deberá responder ante esos organismos internacionales sobre ese tema", señaló Saavedra. 

Condecoración a soldados

Este lunes en palacio Quemado según el vicepresidente Álvaro García Linera se condecorará a los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández que estuvieron detenidos 32 días en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique. 

El ministro Saavedra dijo que esta condecoración será porque los tres conscriptos demostraron "dignidad, valentía y una lealtad a la patria en todo ese proceso tan complicado y tan penoso que ellos tuvieron que pasar, han mostrado lo que es el soldado boliviano y lo han hecho público en las audiencias públicas y eso es un actividad meritoria", señaló. 

Los tres soldados bolivianos liberados por la justicia chilena fueron recibidos como héroes al momento de pisar suelo boliviano. Permanecieron 36 días en Iquique de los cuales 32 la pasaron recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio.

 


Últimas noticias