Nacional

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 22h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA ASAMBLEA LEGISLATIVA TAMBIÉN PREPARA UN ACTO ESPECIAL

Mañana condecoran a los tres militares

Por Los Tiempos | - Usuario - 3/03/2013


Recibimiento a los tres militares en Oruro, el viernes.  -   Apg Agencia

Recibimiento a los tres militares en Oruro, el viernes. - Apg Agencia

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que mañana, en un acto a realizarse en Palacio Quemado con la participación del presidente Evo Morales, se condecorará a los tres soldados que estuvieron detenidos en Chile desde el 25 de enero pasado, acusados de cruzar la frontera con un arma de guerra.

No descartó la posibilidad de que los uniformados también reciban un reconocimiento de la Asamblea Legislativa. “Hay la voluntad de ambas presidentas de las cámaras”, dijo a tiempo de aclarar que aún no estableció una fecha para este acto.

 “Llegaron nuestros valientes soldados y el día lunes habrá un acto de reconocimiento a los tres soldados que va a ser, si no me equivoco, en Palacio de Gobierno”, manifestó García en rueda de prensa desde la ciudad de El Alto, donde entregó la fase inicial de la primera Estación Policial Integral de la zona de Alto Lima.

 La autoridad de Estado indicó que, una vez los soldados reciban todos los reconocimientos, volverán a su unidad militar para terminar con su servicio a la patria.

Reiteró que existe el compromiso del Estado para no olvidarlos y estar pendiente de sus necesidades.

Relaciones

Respecto a las relaciones bilaterales con Chile tras este impasse, el Vicepresidente dijo que “siempre está abierta la vía diplomática”, sin embargo cuestionó que los tres soldados hubieran sido detenidos como delincuentes, cuando el problema pudo haberse resuelto a través de las cancillerías de acuerdo a los convenios internacionales.

 En ese marco, dijo que si un similar hecho sucediera en Bolivia, “no sería un juzgado el que debería juzgar a los soldados, o a un policía que se entrara de manera ilegal al país, se resuelve eso por vía diplomática”, señaló.

Turismo

Según La Tercera de Chile, mientras los tres militares estuvieron a la espera de la resolución de su caso, su abogado defensor, Roberto Celedón, cuenta que durante estos días “se dedicaron a hacer algo de turismo, conocieron el mar y les ha encantado”.

Tal como afirma Celedón, los militares pidieron permiso a las autoridades de La Paz para que se les permitiera conocer el mar chileno.
Su primera salida, en la que conocieron el mar, llegó el cónsul Raúl Ruiz a buscarlos en su auto para visitar el sector de La Tirana, la zona portuaria de Iquique, y después pasearon por el sector costero de Cavancha, playa Brava y Huayquique.

Durante el viaje siempre estuvieron en el vehículo del diplomático, el único momento en que pudieron bajarse fue en el aeropuerto para acompañar a otro de sus abogados defensores.


Últimas noticias