Nacional

Viernes 25 de abril del 2014. Actualizado a las 21h59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

09:36 INFORME ANUAL DE LA JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES

ONU reconoce progresos de Bolivia en reducción de cultivos ilícitos de coca

Por Efe - Agencia - 5/03/2013


Militares trabajan en la erradicación de cultivos de coca ilegal en el municipio de Cocapata. | Foto ilustrativa - Daniel  James Los Tiempos

Militares trabajan en la erradicación de cultivos de coca ilegal en el municipio de Cocapata. | Foto ilustrativa - Daniel James Los Tiempos

VIENA |

La ONU reconoce los logros alcanzados por Bolivia mediante su estrategia contra las drogas, especialmente la reducción de los cultivos ilícitos de  coca, que en 2011 fue del 12 por ciento respecto al año anterior pero critica la postura boliviana frente a la Convención de 1961 sobre drogas.

"La Junta observa con reconocimiento que en Bolivia la superficie de cultivo ilícito disminuyó el 12 por ciento, de 31.000 hectáreas en 2010 a 27.200 hectáreas en 2011", señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual 2012, publicado hoy.

El órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas prosigue diciendo que "alienta al Gobierno a que siga redoblando sus esfuerzos por prevenir el cultivo ilícito".

El documento resalta la estrategia sobre drogas aprobada por el Ejecutivo de La Paz para el período 2011-2015 con el objetivo de reducir el abuso de estupefacientes.

La publicación de mapas en los que se delimitan las zonas de cultivo autorizado, la erradicación voluntaria de cultivos en por lo menos 5.000 hectáreas por año, la eliminación forzosa y actividades encaminadas a prevenir nuevos cultivos, son las principales medidas adoptadas por el Gobierno boliviano en dicha estrategia.

La JIFE destaca que en 2011 la superficie de cultivos ilícitos de coca erradicados aumentó en Bolivia hasta las 10.500 hectáreas, 2.300 más que el año anterior.

Pero a pesar de estos progresos, el país latinoamericano sigue siendo uno de los principales exportadores de cocaína.

Según el informe, Bolivia ocupó el segundo lugar entre los países de origen de la cocaína destinada a África occidental, y es también origen de más del 50 por ciento de la cocaína incautada en Brasil en 2011.

El mismo año, en suelo boliviano se incautaron de 34 toneladas de la misma droga y se desmantelaron 25 laboratorios de fabricación ilícita de clorhidrato de cocaína.

Las alabanzas a los logros alcanzados en la lucha contra la droga no obvian que la Junta resalte sus serias reticencias a la actuación del Gobierno de Bolivia respecto a la Convención de 1961 cuando la denunció y se salió de ella, para volver a adherirse este año con una reserva respecto de la hoja de coca.

En opinión de la Junta, la reserva boliviana "es contraria al objeto y al espíritu fundamentales de la Convención de 1961", y desvirtúa su funcionamiento.

Además, "la hoja de coca sigue siendo un estupefaciente (...) y todos los aspectos de la fiscalización nacional e internacional de su cultivo, producción, importación, exportación y uso mantendrán su vigencia", resalta el informe de la JIFE.


Últimas noticias