Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h21 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa UNA COMISIÓN VIAJARÁ A EEUU PARA DAR A CONOCER LAS VULNERACIONES DEL GOBIERNO

CIDH fija audiencia para recibir a indígenas

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/03/2013


Dirigentes indígenas del Tipnis reciben el material escolar recolectado para los niños de esa región, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Dirigentes indígenas del Tipnis reciben el material escolar recolectado para los niños de esa región, ayer. - José Rocha Los Tiempos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó conceder una audiencia a los dirigentes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el próximo 15 de marzo en Washington.

El dirigente indígena Lázaro Tacoó informó ayer que el objetivo de la audiencia es informar a la comisión sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas que habitan en el Tipnis, los cuales fueron vulnerados por el Gobierno en varias ocasiones a causa de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del territorio indígena.

La nota de respuesta de la CIDH a la dirigencia del Tipnis indica: “Tengo el agrado de referirme a su atenta nota recibida en esta Secretaría Ejecutiva el 15 de enero de 2013, en la cual manifiesta su interés de asistir a una audiencia durante el 147  periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…)”.

Tacoó anunció que la comisión que viajará a Estados Unidos estará integrada por el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, y el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, además de otros dirigentes.

“Estas denuncias y demandas a nivel internacional son importantes porque vamos a tener que incidir desde afuera a nuestro país, porque el tema de la represión de Chapariña no avanzó por el tema del camino carretero, el Gobierno sigue empecinado en hacerlo con una serie de irregularidades. Nosotros queremos frenarlo en las instancias internacionales”, indicó el dirigente.

Tacó llegó ayer hasta la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón para recibir 200 paquetes de material escolar recolectado para los niños del Tipnis, a través de una campaña que realizaron los universitarios.   


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos