Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 09h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INVESTIGACIÓN | Una delegación policial encabezada por el mismo comandante Alberto Aracena se trasladó ayer hasta el lugar a verificar la información

Encuentran supuesto cadáver de Clavijo

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/03/2013


Jorge Clavijo. -   facebook.com Periodista Invitado

Jorge Clavijo. - facebook.com Periodista Invitado

El cadáver del teniente de policía Jorge Clavijo Ovando, acusado de haber asesinado con 15 puñaladas a su esposa, la periodista Hanali Huaycho, habría sido encontrado en la población de La Asunta (provincia Sud Yungas), aunque, hasta el cierre de esta edición, aún no se había confirmado si el cuerpo pertenecía o no a Clavijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con este medio, confirmó que existe la versión del cuerpo hallado en Miskilla (La Asunta), cerca del lugar donde el pasado 28 de febrero fue encontrado el vehículo siniestrado de la periodista Huaycho, y que habría sido utilizado por Clavijo para huir de la búsqueda policial.

Romero, sin embargo, fue enfático al afirmar que hasta ese momento (1:00, madrugada) se trataba sólo de una versión extraoficial y agregó que una comisión de la Policía, incluyendo al mismo comandante nacional Alberto Aracena, se trasladó al lugar para hacer las tareas de rastrillaje e identificación del cadáver.

Según Romero, lo único que puede afirmarse por el momento es que Clavijo ha estado permanentemente movilizado durante los primeros días posteriores al asesinato, pero que aún no se podría afirmar si el cuerpo hallado ayer se trataba de él.

Las versiones agregan que fueron los comunarios del lugar los que hallaron el cuerpo colgado de un árbol, posiblemente un suicidio.

La información del posible hallazgo y de las circunstancias fue proporcionada minutos antes por el abogado Eduardo León, defensor de la familia de Hanalí Huaycho, mientras que el fiscal Harold Jarandilla, dijo a La Razón haber recibido una información de la Policía en este mismo sentido. El diario Página Siete daba una información similar en su edición digital.

Jarandilla, en contacto con la red PAT, dijo haber recibido la información de un cuerpo de sexo masculino, colgado de un árbol, y con el casco aún puesto en la cabeza, pero que tampoco podría dar aún certeza de que se trate de Clavijo.

El Fiscal agregó que se calculaba que la comisión del Ministerio Público llegaría al lugar cerca de las 3:30 de la madrugada, por lo que se anticipaba que las investigaciones forenses aún tomarían su tiempo.

Cae presunto cómplice

Después de más de cuatro horas de declaraciones informativas por parte del cabo de la Policía, Víctor Foronda, ante el fiscal Harold Jarnadilla, quien investiga el asesinato de la periodista Hanali Huaycho, se determinó la aprehensión del uniformado por presuntamente haber tenido contacto, vía telefónica, con el prófugo de la justicia Jorge Clavijo, buscado por ser el principal sospecho del crimen.

Según Jarandilla, citado a la vez por Anf y Abi, el Cabo recibió en varias oportunidades llamadas telefónicas de cabinas públicas, unas horas después de haberse cometido el delito en el domicilio de la periodista en la zona de Ciudad Satélite, por tanto el Ministerio Público imputó a Foronda por el presunto delito de encubrimiento.

“El Ministerio Público ha encontrado suficientes elementos de convicción para sostener que esta persona ha estado encubriendo al exteniente Jorge Clavijo”, manifestó el fiscal una vez determinada la resolución.

Culminadas las declaraciones, el cabo fue remitido hasta las celdas policiales donde aguardará la realización de la audiencia de medidas cautelares.

Jarandilla explicó que el cabo, quien prestaba sus servicios policiales en el Distrito Policial número 5, no supo explicar el motivo de las llamadas que habría sostenido con Clavijo.

 

Búsqueda

El pasado 11 de febrero, el teniente de Policía Jorge Clavijo asesinó con 15 puñaladas a su esposa, la periodista de la Red PAT, Hanali Huaycho, de acuerdo a las versiones oficiales.

El homicidio conmocionó a la sociedad boliviana, y el Gobierno emprendió una búsqueda intensiva del  presunto asesino, quien, además, huyó llevándose el auto de la víctima.

El 28 de febrero, la Policía reportó el hallazgo del vehículo en el río Samampaya, cerca de La Asunta. Ayer se informó del hallazgo de un cuerpo cerca del lugar.


Últimas noticias