Nacional

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21:33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PRESIDENTE PIÑERA RATIFICA QUE NO ENTREGARÁ TERRITORIO A BOLIVIA

Evo premia a soldados que retornaron de Chile

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/03/2013


El presidente Evo Morales condecora a los tres conscriptos que fueron detenidos en Chile y a sus compañeros, ayer en un acto en la plaza Murillo. -   Apg Agencia

El presidente Evo Morales condecora a los tres conscriptos que fueron detenidos en Chile y a sus compañeros, ayer en un acto en la plaza Murillo. - Apg Agencia

Los tres soldados detenidos en Chile por 32 días fueron ayer ascendidos de grado y condecorados por el presidente Evo Morales. Éste dijo que “dignificaron a la patria” y que “valientemente no se rindieron frente a la injusta detención”.

El Mandatario insistió que la detención fue una venganza del Gobierno de Chile por el reclamo de Bolivia de una salida soberana al Pacífico. Por su parte, el Presidente chileno acusó a su colega boliviano de poca colaboración y doble discurso.

El presidente Morales condecoró ayer con las medallas “Mariscal Andrés de Santa Cruz” y “Prócer de la Libertad José Miguel Lanza”, a los conscriptos: Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, en el acto celebrado en la plaza Murillo.

Además, los tres reclutas fueron ascendidos al grado de cabo.

El sargento Luis Quino Loayza, que comanda la patrulla a la que pertenecen los tres soldados, y los demás integrantes de La Queka, del Regimiento de Sanitanadores, también fueron ascendidos de grado y condecorados por sus labores en la lucha contra el contrabando.

Choque, Cárdenas y Fernández fueron detenidos el pasado 25 de enero por Carabineros (Policía militarizada) de Chile por haber ingresado en territorio de ese país portando un fusil FAL. Recuperaron su libertad, el viernes pasado, luego de aceptar una solución alternativa para no a ir a juicio. Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

El presidente Morales, que criticó al Gobierno chileno, desde el primer día de la captura de los soldados, ayer destacó la actitud de los reclutas, quienes, según dijo, “no se rindieron a la injusta detención, a la prebenda y el chantaje del Gobierno chileno”.

Además destacó la unidad que generó en Bolivia este incidente y el respaldo que recibieron los soldados detenidos en Chile
“Yo siento que han recibido un maltrato en la detención (...). ¿Qué delito podían cometer? Es mucha soberbia, mucha prepotencia de las autoridades (de Chile)”, sostuvo el gobernante.

Piñera, en respuesta en entrevista con ADN Radio, reiteró que los tres soldados cometieron dos delitos: infringieron la ley de inmigración por ingresar a Chile por un paso ilegal, y la ley de control de armas, porque uno de ellos portaba un fusil de guerra.

Insistió que el incidente de los tres soldados “se pudo haber resuelto mucho antes”. “Hubo muy poca colaboración de los soldados bolivianos, probablemente por instrucciones de su defensa y tal vez del propio Gobierno boliviano”, planteó. Además, acusó a Morales de no actuar de forma coherente en su relación con Chile.

“Aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia, porque por una parte exigía soluciones y por otra parte frenaba todas las posibles soluciones”, insistió Piñera, al afirmar que desde el primer momento su Gobierno intentó solucionar el incidente incluso antes que Morales llegara a la cumbre de la Celac.

Piñera reitera la vigencia del Tratado de 1904

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “el presidente Evo Morales sabe perfectamente bien que entre Chile y Bolivia existe el Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado, está plenamente vigente y que el tratado estableció los límites”.

“Cuando ellos plantean, como le he escuchado al presidente Morales, que quieren recuperar Antofagasta, Calama, Mejillones, por favor, eso no va a ocurrir nunca”, dijo en entrevista con radio ADN.

Señaló que “el territorio de Antofagasta es chileno, está respaldado por un tratado que está válidamente celebrado, está plenamente vigente y ningún presidente de Chile va a entregar el territorio y soberanía de nuestro país”.

Agregó que “Bolivia trata de levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene, pero con muchas contradicciones: un día dice que hay que negociar el tratado (de 1904), otro día dice que el tratado está muerto o que el tratado está incumplido. Nos encontramos con un interlocutor que no actúa de forma coherente ni consistente”.

 

Evo ve contradicciones en Piñera

El presidente Evo Morales señaló ayer que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ingresó en “muchas contradicciones” sobre la demanda marítima, porque en primera instancia calificó de bilateral este tema, y luego declaró que si la Corte Penal de La Haya fallaba a favor del Perú ante el conflicto limítrofe con Chile, Bolivia no tendría mar, “lo cual convierte esta tema en multilateral”.

Además, durante el acto de condecoración a los tres soldados, dijo que como autoridades, que piensan en una verdadera integración, “si pensamos en nuestros pueblos, eso significa trabajar en complementariedad y en solidaridad y no en una actuación de competitividad”.

Morales convocó a los bolivianos a demostrar unidad ante estos temas de Estado, “por encima de las diferencias de carácter ideológico, programático, cultural y especialmente cuando se trata de retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía”. Asimismo, agradeció el apoyo de políticos, artistas que respaldaron la reivindicación marítima de Bolivia.


Últimas noticias