21:30 EN UNA RUEDA DE PRENSA EN PERÚ
Moreno: Chile no va a regalar territorio a Bolivia
Por Efe - Agencia - 5/03/2013
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno. - Efe Agencia
Multimedia
Artículo(s) relacionado(s)
Piñera: Ningún Presidente de Chile entregará el territorio y soberanía a Bolivia
LIMA |
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, sostuvo hoy en Lima que "Chile no va a regalar territorio como tampoco lo ha hecho ningún país" del que se pueda tener recuerdo, en relación a la salida soberana al mar que exige Bolivia.
Durante una rueda de prensa en la Cancillería peruana, Moreno dijo que existen otras posibilidades en ese rubro y tomó como ejemplo el acceso boliviano al puerto peruano de Ilo sin soberanía.
Para el canciller chileno, existe otra limitación con Bolivia en un diálogo a futuro, pues considera que se tienen que defender los tratados ya suscritos.
"Si vamos a hacer un nuevo acuerdo hay que respetar los que ya tenemos, siendo el principal de estos el acuerdo de 1904 que estableció la frontera entre Chile y Bolivia y que ha sido la frontera por mas de 100 años", manifestó.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra librada en 1879 contra Chile y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.
Según Moreno, su país tiene una "agenda abierta" con Bolivia respecto a las diferencias que mantienen por el reclamo boliviano de una salida al mar.
"Chile ha sido especialmente claro en esta materia. Chile tiene toda la disposición e intención para trabajar con Bolivia, para realizar un diálogo con ellos, para resolver cualquier problema o aspiración que pueda tener Bolivia, su Gobierno o su pueblo de la mejor manera posible", puntualizó.
Más en Nacional
Ed. Impresa Morales se reúne hoy con Carter en Atlanta
Ed. Impresa En 2014 se sabrá fecha de elección
Ed. Impresa Evo recuerda a sucrenses lo que perdieron
Ed. Impresa Félix Patzi anuncia su candidatura presidencial
Ed. Impresa Moreno dice que ferrovía no perjudica a Bolivia
Ed. Impresa Evo: Una compañera debe ser como mi mamá
Ed. Impresa Resaltan lucha antidroga sin ayuda internacional
Ed. Impresa Abel Mamani plantea reencauzar el cambio
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economía
COB y Gobierno dialogan desde hoy; trabajadores están en vigilia
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional


