Nacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

21:30 EN UNA RUEDA DE PRENSA EN PERÚ

Moreno: Chile no va a regalar territorio a Bolivia

Por Efe - Agencia - 5/03/2013


El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno. -   Efe Agencia

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno. - Efe Agencia

LIMA |

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, sostuvo hoy en Lima que "Chile no va a regalar territorio como tampoco lo ha hecho ningún país" del que se pueda tener recuerdo, en relación a la salida soberana al mar que exige Bolivia.

Durante una rueda de prensa en la Cancillería peruana, Moreno dijo que existen otras posibilidades en ese rubro y tomó como ejemplo el acceso boliviano al puerto peruano de Ilo sin soberanía.

Para el canciller chileno, existe otra limitación con Bolivia en un diálogo a futuro, pues considera que se tienen que defender los tratados ya suscritos.

"Si vamos a hacer un nuevo acuerdo hay que respetar los que ya tenemos, siendo el principal de estos el acuerdo de 1904 que estableció la frontera entre Chile y Bolivia y que ha sido la frontera por mas de 100 años", manifestó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra librada en 1879 contra Chile y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

Según Moreno, su país tiene una "agenda abierta" con Bolivia respecto a las diferencias que mantienen por el reclamo boliviano de una salida al mar.

"Chile ha sido especialmente claro en esta materia. Chile tiene toda la disposición e intención para trabajar con Bolivia, para realizar un diálogo con ellos, para resolver cualquier problema o aspiración que pueda tener Bolivia, su Gobierno o su pueblo de la mejor manera posible", puntualizó.


Últimas noticias