Nacional

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 11h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PROTESTA | Anuncian la incorporación de más ayunadores a los piquetes de huelga en rechazo al cambio de nombre del aeropuerto de Oruro. Se registraron las primeras bajas

Orureños siguen en ayuno, Gobierno rechaza la protesta

Por Anf y Oxí­ge­no - Agencia - 5/03/2013


Oruro: más huelguistas contra el cambio de  nombre del aeropuerto. -   Apg Agencia

Oruro: más huelguistas contra el cambio de nombre del aeropuerto. - Apg Agencia

Oruro |

Pese a la baja de una persona, dirigentes cívicos y vecinales de Oruro se mantienen en huelga de hambre, exigiendo la reposición del nombre de su aeropuerto de “Juan Evo Morales” a “Juan Mendoza”.  Dos dirigentes se sumaron ayer a la huelga.

Su reclamo al momento no mereció respuesta de las autoridades del Ejecutivo; por el contrario, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que estuvo ayer en Oruro, desvirtuó la protesta y advirtió a los mineros con sanciones por el uso de explosivos en las movilizaciones, en aplicación de la norma que prohibe el uso de dinamita y otros explosivos en las protestas. Pérez calificó de política la huelga de hambre que llevan adelante los dirigentes cívicos y respaldó la nominación como Evo Morales del aeropuerto, que —según dijo— es una demanda histórica hecha realidad gracias al compromiso del Primer Mandatario.

“Yo no voy a salir de aquí hasta que se abrogue la ley (departamental) 045 y los orureños desde sus puertas, desde sus casas, deben hacer conocer su voz, sin dividirnos, todos juntos, todos unidos para decir que nuestro departamento se respeta”, declaró la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, que cumplió ayer cinco días de huelga en uno de los piquetes.

La huelga de hambre es realizada por ocho personas, de quienes su salud se va deteriorando. Ayer los galenos que controlaron a los huelguistas recomendaron la baja de tres, empero éstos dicen que seguirán. “No vamos a retirarnos mientras no se abrogue esa Ley de 045 y reconozcan nuestra historia”, declaro a ATB una de ellas.

Sin embargo, otra se vio obligada a dejar el piquete por estar muy afectada.

La huelga se inició el pasado jueves, tras dos días de paro de actividades. Varias organizaciones a convocatoria de la Central Obrera Departamental (COD), cumplieron el paro de 48 horas exigiendo el cambio del nombre de su aeropuerto y en vista de que no obtuvieron ninguna respuesta optaron por la huelga de hambre.

Anunciaron la masificación de la huelga en las próximas horas, con la incorporación de dirigentes de los diferentes sectores afiliados a la COD, advirtieron que no declinarán en sus medidas hasta que se reponga al nombre de Juan Mendoza, primer piloto civil boliviano.

“Por la dignidad de Oruro”

Por Resolución Municipal de 10 de octubre de 1945, el aeropuerto de la ciudad de Oruro fue denominado “Juan Mendoza”. El primer piloto boliviano recibió este homenaje en vida y además fue declarado hijo predilecto de la ciudad que lo vio nacer.

La diferentes instituciones demandan que la Asamblea Legislativa Departamental abrogue la Ley 045/2013 que cambió el nombre del aeropuerto de Oruro de “Juan Mendoza” a “Juan Evo Morales”.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, manifestó que la medida no sólo es por el respecto al nombre de Juan Mendoza, primer piloto civil boliviano, sino es por “la dignidad y la historia de Oruro”.

Consideró una burla la propuesta de un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de declarar un día de feriado en homenaje a Juan Mendoza, en compensación al cambio de su nombre del aeropuerto. Además lamentó que las autoridades oficialistas se arroguen atribuciones y competencias que no les corresponde, como el de imponer nombres o declarar feriados de acuerdo a su conveniencia, cuando existen normas y procedimientos para ese efecto.


Últimas noticias

En Vídeo