Nacional

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 17h39 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:43 ADVIERTEN CON INCREMENTAR SUS DEMANDAS

Oruro: sectores cumplen sexto día de huelga

Por Anf - Agencia - 5/03/2013


Vecinos de la ciudad de Oruro bloquean las calles en rechazo al cambio del nombre del aeropuerto de ese departamento, de Juan Mendoza, por el de Evo Morales. | Foto archivo  -   Apg Agencia

Vecinos de la ciudad de Oruro bloquean las calles en rechazo al cambio del nombre del aeropuerto de ese departamento, de Juan Mendoza, por el de Evo Morales. | Foto archivo - Apg Agencia

LA PAZ, ORURO |

En el sexto día de huelga de hambre, los sectores movilizados que exigen el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de Oruro, advirtieron con incrementar sus demandas en caso de persistir la negativa de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, pues evalúan exigir al Gobierno la construcción de un hospital, la reversión de la Empresa de Ferrocarriles al Estado y la reactivación minera de la región.

El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Johnny Sanabria, afirmó hoy que los piquetes de huelga de hambre, instalados desde el jueves pasado, se incrementan con el paso de los días, pese a las amenazas del Gobierno que advirtió con procesar a los dirigentes cívicos que piden a la Asamblea Departamental Legislativa restituir el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto.

"En la mañana de hoy van a ingresar a engrosare este piquete tres personas, vale decir estamos masificando esta huelga de hambre que esta reivindicando no solamente el nombre del Aeropuerto Internacional, sino que ahora tenemos peticiones ya regionales como la construcción inmediata de un hospital de tercer nivel, tenemos la reversión del ferrocarril a manos del Estado, tenemos también la reactivación productiva minera comercial agropecuaria y todo aquello que realmente está creciendo en la memoria del pueblo orureño", manifestó Sanabria.

El dirigente de los trabajadores dijo que esta problemática causada por la imposición de la Asamblea Departamental por disposición del Gobernador de Oruro, se constituye en un capricho para poder seguir con el nombre de Evo Morales, cuando en 1945 este aeropuerto ha sido bautizado con el nombre Juan Mendoza como Aeropuerto Internacional.

Finalmente, dijo que si bien hubo acercamiento de diálogo con representantes de la Asamblea Departamental estas no tuvieron éxito mucho más cuando el Gobernador Santos Tito habría amenazado con realizar "contra marchas", ampliados, crear organizaciones paralelas al Comité Cívico, a la Central Obrera Departamental, lo cual causó un mayor malestar en el pueblo orureño.

Después de la determinación del cabildo del pasado jueves de iniciar con una huelga de hambre, ocho personas cumplen la extrema medida a la cabeza de la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, que reclaman la reposición del nombre del aeropuerto Juan Mendoza, cambiado a Juan Evo Morales, recientemente por la mayoría masista en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. La huelga de hambre comenzó con tres personas el jueves por la tarde.


Últimas noticias