Nacional

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 10h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA SENADORA DE CN ENTREGÓ LA GRABACIÓN

Presentan audio del fiscal Soza sobre caso Rózsa

Por Anf - Agencia - 5/03/2013


La Paz |

La senadora Carmen Eva González (CN) presentó ayer un audio que calificó de “revelador”, pues en él se escucha presuntamente la voz del fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso Rózsa, en una conversación con una persona no identificada, a quien le relata pormenores que envuelven a este caso y otros criterios sobre la red de extorsión que operaba dentro del Gobierno.

En el audio, de una duración de 24 minutos, se puede oír además sobre los contactos y nexos que Soza tiene con el actual Gobierno. “Relata cómo estas autoridades han manejado la justicia. Cómo estas autoridades han sometido el Ministerio Público al poder político. Cómo estas autoridades han violado la independencia de poderes”, dijo González, al informar que entregará el audio a la Fiscalía, el Ministerio de Transparencia y otras instancias para que sea investigado.

De inicio, en el audio se escucha supuestamente a Soza hablando de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera. “A mí me han pasado el dato extraoficial, le están investigando al hermano del Vicepresidente, tarde o temprano pum le van a caer (…). Les van a joder hermano al Raúl, se va a destapar, lo van a hacer bajar al Vicepresidente y dice que este último hace seis meses atrás dice que este carajo había viajado al exterior, dicen que lo han agarrado con droga”, se escucha en el audio.

Casos extorsión y Rózsa

En otra parte del audio presentado ayer por la senadora Eva González, el fiscal Marcelo Soza se refiere al caso de Jacob Ostreicher, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, señala: “Sabemos que está forzado”.

“Quien estaba más jodido era el Denis (Rodas, exabogado del Ministerio de Gobierno), estaba más jodido, se ha dedicado a extorsionar a un montón de gente (…). Si este último en las audiencias que teníamos íbamos con el (fiscal) Sergio (Céspedes), el Sergio me llama, me dice: ‘ese Denis había pedido dinero a mi nombre’”, expresó.

En el audio se escucha además algunos pormenores del caso Rózsa I, entre ellos que Luis Clavijo, funcionario del Gobierno inmiscuido en este caso, había armado unos “negocios” en el tema de los allanamientos.

“Se cae este caso hermano, se cae el Evo”, se escucha en un momento de su explicación al indicar que “no le cuentan todo al Presidente” sobre este tema.

Señala además que tiene contacto con la actual asesora legal del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga, que reemplazó a Fernando Rivero, de quien dijo que le “pasa datos” sobre el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


Últimas noticias