Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LEGISLADORES DE BRASIL EN LA PAZ

Denuncian que en Sao Paulo explotan a miles de bolivianos

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 8/03/2013


Legisladores brasileños y sus similares de Bolivia, ayer. -   Apg Agencia

Legisladores brasileños y sus similares de Bolivia, ayer. - Apg Agencia

La Paz |  Los Tiempos

Parlamentarios de Brasil denunciaron ayer en La Paz las condiciones de “esclavitud” en las que trabajan decenas de miles de bolivianos en talleres textiles de Sao Paulo y pidieron conocer cómo afronta el país la lucha contra las redes de tráfico de personas hacia su nación.

La comisión de cinco parlamentarios brasileños que investiga la situación del “trabajo esclavo” o la explotación laboral de migrantes bolivianos relacionada con la trata y tráfico de personas en su país, llegó ayer a La Paz para conocer las razones por las que se presentan esta situación, y de esta forma adoptar medidas para luchar contra esta problemática.

El presidente de la comisión legislativa brasileña, Claudio Puty, declaró que los bolivianos trabajan en ese país  en condiciones “degradantes”, de forma clandestina porque no tienen documentos, además “les pagan 50 centavos por una pieza que cuesta 100 reales en un boutique de Sao Paulo”, dijo.

“Venimos acá para investigar el país, para conversar, tratar con representantes del Gobierno, con organizaciones sociales de todos los que trabajan con el tema  de migración de tráfico de personas para comprender el mecanismo de la inmigración”,  agregó.

Según el parlamentario, en Sao Paulo, Brasil, existen 250 mil migrantes bolivianos registrados en el consulado, de los cuales unos 50 mil trabajan en los talleres clandestinos.

“No queremos esclavos. Queremos trabajadores y que los bolivianos puedan vivir con dignidad en Brasil, así queremos que los brasileños puedan vivir acá en paz y en respecto a sus derechos humanos”, dijo.

Por su parte, el diputado Walter Feldmann, dijo que en el área urbana en las grandes ciudades, la mayoría son migrantes bolivianos “con algo de Paraguay, peruano, coreano pero la presencia de la comunidad boliviana para el trabajo esclavo”.

Medidas

Según Feldmann, el Estado brasileño inició la investigación sobre este tema hace más de 10 años, cuyos resultados ayudaron a identificar los talleres clandestinos y dar con los responsables. Estos datos también sirvieron para asumir medidas para luchar contra esta problemática.

“Estamos ahora elaborando  el regulatorio final, hay medidas legislativas, medidas penales, medidas de integración e información para la comunidad boliviana conozca que es posible  trabajar con todas las condiciones, no es necesario una práctica esclava”, indicó.

Puty explicó que a raíz de estos datos existen dos consecuencias de este fenómeno, “una con una grave violación de los derechos humanos de los trabajadores bolivianos emigrados a Brasil; y la segunda consecuencia es la concurrencia de  salarios muy bajos que hace presión al salario de los brasileños que tienen la misma industrias”.

Dijo que el “trabajo esclavo es considerado un un grave crimen en el código penal brasileño, pero asociado con tráfico de personas todavía no existe. Por tanto, las penalidades son diferentes, se está viendo el endurecimiento de estos dos tipos de medidas, pero también que se dé una integración económica que no solamente sea de mercado de trabajo”.

Comisión

Puty preside la comisión que visita La Paz, conformada por los legisladores Amauri Teixeira, Iván Valente, Walter Feldmann y Oziel Oliveira. Los legisladores acompañados por el embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, se reunieron ayer con la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Feldmann dijo que la comisión esta compuesta por cinco diputados, además de tiene 28 otros integrantes de varias provincias brasileñas, “todos interesados en construir una legislación adecuada para que todos contribuyan con esfuerzo internacional en la misma dirección”.

Los parlamentarios brasileños retornarán a su país mañana para que después de unos días presenten un informe de su visita a Bolivia ante la comisión general de diputados.

Proponen instalar talleres

Ante la explotación laboral y esclavitud que sufren miles de bolivianos en Brasil, la delegación de legisladores brasileños propuso la posibilidad de instalar en Bolivia empresas en el rubro textil, que frenen la migración de la “excelente” mano de obra de bolivianos que salen del territorio en busca de mejores oportunidades.

La medida se podría instaurar en el marco de políticas industriales conjuntas entre ambos países que se sumarían a las actuales tareas de combate a empresas clandestinas que existen en la ciudad de Sao Paulo, principalmente, donde se emplea mano de obra boliviana, precisó el diputado Claudio Puty, presidente de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) de Brasil.

“No hay posibilidad de integración solidaria entre Brasil y Bolivia, sino hay una política industrial conjunta, por ejemplo entre el Gobierno de Brasil que es más rico por ejemplo indicar que en vez de simplemente combatir las oficinas clandestinas en Sao Paulo, establecer acuerdos comerciales para que acá en Santa Cruz o en La Paz se puedan instalar plantas industriales textiles”, anunció.


Últimas noticias

En Vídeo