Nacional

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA ACCIÓN FUE PLANTEADA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Opositores presentan un recurso en contra de consulta sobre la reelección

Por Abi y PAT - Agencia - 8/03/2013


La Paz |

Legisladores de la oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de Aplicación Normativa enviado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que en un punto incluye la viabilidad de la reelección del presidente Evo Morales, confirmó ayer la senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Rek.

Esta acción, según el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado, no corresponde.

“Ha sido ingresado al Tribunal Constitucional y planteamos justamente el hecho de que el Tribunal debe estar advertido de que la resolución camaral que se envió lleva una ley que en realidad ya adolece de inconstitucionalidad, es inconstitucional”, señaló la senadora en rueda de prensa.

La acción legal asumida por los opositores provocó molestia en el oficialismo, el diputado Galo Bonifaz afirmó que no es posible entender cuál es el objetivo de los asambleístas de Convergencia Nacional.

El senador René Martínez (MAS) invitó a la oposición que hacer “una lectura correcta de lo que significan los procedimientos legislativos y el Código Procesal Constitucional”.

Detalló que ambas normativas le facultan al Legislativo a que como control previo de la instancia del Tribunal Constitucional pueda enviar en consulta previa al TCP.

El pleno de la Cámara de Senadores en febrero aprobó enviar a consulta al TCP, antes de su debate en la Cámara Alta, el proyecto de ley de Aplicación Normativa de cinco preceptos constitucionales, entre ellos, la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado. La consulta está en proceso de admisión en el Tribunal, no obstante el tema ha generado un amplio debate y críticas.


Últimas noticias