Nacional

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19:00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa GOBERNACIÓN Y MINISTERIO DE GOBIERNO COORDINAN ACCIONES

Consejo de Seguridad de Santa Cruz declara emergencia ante ola de crímenes

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/03/2013


La Gobernación cruceña, el Ministerio de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y otras entidades departamentales se reunieron ayer para determinar las nuevas estrategias que se utilizarán para enfrentar la creciente ola delictiva en Santa Cruz.

“Estamos en emergencia”, dijo el gobernador cruceño Rubén Costas.

En ese marco, el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, a la que asistió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aprobó cuatro acciones.

En primera instancia, la Gobernación entregará 100 vehículos para que la Policía realice el patrullaje en las calles. “Se entregarán 20 de forma inmediata, luego 30 y las otras 50, el próximo año”, explicó Costas.

La Gobernación también financiará la incorporación de 200 nuevos voluntarios al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip); además, se anuncia la construcción de seis estaciones policiales integrales, una en San Matías, dos en Santa Cruz de la Sierra y las otras tres en la próxima gestión.

Otra determinación es que la Policía brindará un control especial en los establecimientos educativos para evitar hechos de rapto como los ocurridos en los últimos días. “Se debe permitir la disposición de un grupo de policías especializados en el trato de nuestros jóvenes”, dijo la autoridad.

En la reunión, Costas comparó la cantidad de efectivos policiales que trabajan en Santa Cruz y los que están en la sede de gobierno, hay “cosas que se deben mejorar porque nosotros tenemos 4.500 frente a los casi 16.000 efectivos que tiene la ciudad de La Paz, no podemos estar desprotegidos”, agregó.

Para la ejecución de las acciones acordadas, la Gobernación comprometió 100 millones de bolivianos para la compra de patrullas y la construcción de estaciones integrales policiales.

“Esta reunión sirvió para nutrirnos de información y experiencia, además dentro de la responsabilidad, este momento de angustia y miedo que siente nuestra ciudadanía quiero decirles que se está trabajando en un plan de seguridad integral, que se presentará en un mes”, destacó el Gobernador.

Por su parte, Romero —según la agencia ABI— agradeció por la participación efectiva de las voluntades del Consejo Departamental en la lucha contra la inseguridad. “Son importantes y trascendentales las propuestas de la Gobernación, para fortalecer el patrullaje y la infraestructura para la Policía. La única forma de combatir el delito, es juntos”, destacó.


Últimas noticias