Nacional

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 13h15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa COMO LA LEY DE REFORMA EDUCATIVA

Presidente de Asamblea sugiere ambos nombres

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/03/2013


La marcha de sectores cívicos y sociales, el viernes pasado, en demanda de que se le cambie el nombre al aeropuerto de Oruro. -   Apg Agencia

La marcha de sectores cívicos y sociales, el viernes pasado, en demanda de que se le cambie el nombre al aeropuerto de Oruro. - Apg Agencia

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, dijo que su propuesta para dar solución al conflicto es que el aeropuerto de Oruro lleve ambos nombres: Evo Morales, Juan Mendoza.

“Sería como el caso de la ley de Reforma Educativa, que lleva dos nombres (Avelino Siñani-Elizardo Pérez). No veo por qué no en este caso. Hay un sector que defiende el nombre de Juan Mendoza, pero otros queremos el de Evo Morales”, dijo en entrevista con Los Tiempos.

Chambi dijo que, al margen de esta posibilidad, se han presentado muchas propuestas de solución, como el de la Federación de Trabajadores Campesinos de Oruro, que sugiere dejar la ley 045 en statu quo hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, dijo que durante los encuentros de negociación, algunos asambleístas del oficialismo propusieron que no lleve ninguno de los dos nombres, y que más bien se llame aeropuerto Oruro, pero que ni la COD ni el Comité Cívico aceptaron.

Otra de las propuestas que se barajaban en días pasados, según la red Oxígeno, es que el aeropuerto conserve el nombre de Juan Mendoza, y que la base militar se denomine Evo Morales, pero tampoco hubo consenso.

Chambi dijo que todas estas propuestas se analizan en las reuniones que se sostienen con las organizaciones representativas de Oruro. “En cuanto logremos un acuerdo, yo convoco inmediatamente a sesión de Asamblea para que aprobemos legalmente la solución, así sean las tres de la mañana”, agregó.

Ley 7

La Ley 7 de 1941, de Carlos Quintanilla, prohíbe colocar nombres de personas vivas a puertos (y aeropuertos, según se sobreentiende).

Según Valerio Chambi, han sido élites de ese entonces las primeras en violar esa ley porque el municipio colocó el nombre al aeródromo en 1945, cuando Mendoza aún estaba vivo. “Colocaron el nombre de su familiar, ahora los campesinos queremos el nombre de nuestro presidente y se oponen”, dijo.

Según la presidenta del Comité Cívico, la ley de Quintanilla hacía referencia sólo a obras financiadas con recursos del Estado Nacional.


Últimas noticias