Nacional

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANÁLISIS

Demanda boliviana ante La Haya será de carácter unilateral

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/03/2013


Gustavo Aliaga Excanciller de Bolivia  -   fides.com Agencia

Gustavo Aliaga Excanciller de Bolivia - fides.com Agencia

Gustavo Aliaga Excanciller de Bolivia

El excanciller y experto en política exterior, Gustavo Aliaga dijo que la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya (Holanda) será “unilateral” porque Bolivia irá sola ante esta instancia, diferente a la que presentó Perú en el 2003, pero además dijo que el documento podría estar enmarcado en el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites entre ambos países.

“En este caso no estamos  yendo juntos, estamos haciendo otro proceso de la demanda. Estamos yendo ante la Corte a presentar una demanda unilateral sobre el incumplimiento del tratado. La Corte aceptará la demanda y nos hará conocer en un tiempo determinado entre 60 y 90 días o tal vez más, si ha sido aceptada la solicitud, entonces cuando conteste y diga hemos aceptado la solicitud y vamos a estudiarla, ahí empieza todo el proceso”, explicó.

Aliaga dijo también que la demanda no consiste en que Bolivia está llevando a Chile a la Corte Internacional de Justicia, “simplemente Chile responderá  las preguntas de esa demanda”.

El experto aseguró que el proceso en esta instancia internacional puede tardar entre cinco o seis años o tal vez más, dijo que por ejemplo en el caso de Chile y Perú el proceso tiene una duración de 10 años.

“Simplemente nosotros estamos utilizando una parte de la demanda en el marco de la Convención de Bogotá para hacer una demanda unilateral sobre el incumplimiento del tratado. Estamos en el mismo lugar, simplemente hemos tomado una determinación valiente importante de no hablar y hablar  y poner la demanda ahora esto puede tardar cinco, cuatro o seis años. Ése es el problema”, indicó.
Determinación vinculante

Aunque la decisión de la Corte de La Haya es vinculante, Aliaga dijo que esta instancia puede determinar que Chile incumplió el Tratado de 1904 o no lo hizo pero antes será importante conocer cuál será la estructura de la demanda boliviana. “No es que va determinar que Bolivia vuelva al mar en el marco de las actuaciones referidas al libre tránsito”, agregó.

Discurso “reflexivo”

Sobre el discurso del presidente Evo Morales, Aliaga dijo que fue “muy reflexivo (…). El Presidente ha estudiado ese discurso, lo ha leído bien. (…) Es la primera vez que se dirige directamente al presidente Piñera, a él como presidente y sus compromisos de gestión que ha tenido”.

“Me ha parecido un discurso importante, medido se ha hablado en el medio de discurso a Chile de que Bolivia es un país pacifista y que necesitamos estar en el mar no por un capricho sino por una necesidad”, dijo.

Agregó que el discurso de Morales no sólo “llegaría” a Sebastián Piñera sino también al próximo mandatario de Estado que será elegido en los próximos meses.

“El Presidente con este discurso le habla a un presidente saliente, este discurso también le sirve a la presidenta  o presidente que llegue en el transcurso de este año”, aseguró.

Dijo que los dos anteriores discursos en la misma fecha han sido “muy duros, muy agresivos”, sin embargo éste ha sido “muy reflexivo, no le quedaba otra, el Presidente tenía que tomar esa determinación”.

Aliga explicó también que Bolivia hizo su aproximación, incluso el presidente Morales se jugó su prestigio por el lapso de seis años en los que ha tenido una relación importante y “Chile no la supo aprovechar. Es de esa situación que el presidente, el 23 de marzo de 2011,  decide dar la vuelta y obviamente encausar un tema porque  no recibió la reciprocidad chilena  pero ojo nuevamente debo decir es un tema importante y el curso ha sido reflexivo”.

VICEPRESIDENTE DICE QUE PIÑERA MIENTE

La Paz | ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “miente” al afirmar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que dio fin a la guerra del Pacífico sudamericano y que sumió en la mediterraneidad a Bolivia, fue suscripto libremente por ambos países.

En una sesión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, García Linera explicó ante los diputados y senadores que ningún tratado puede ser considerado de libre aceptación, cuando es rubricado bajo presión y amenazas de saqueo a una población pacifista, como la boliviana.

“El presidente Piñera dijo (que) el Tratado de paz y amistad de 1094 fue libre y válidamente celebrado. ¡Miente presidente Piñera!, porque el Tratado de 1904 no fue libremente aceptado. Qué libertad puede haber cuando está a la puerta de nuestra casa, un ejército invasor, dispuestos a saquear hasta el último rincón de nuestro domicilio”, replicó.

 García Linera aseguró que Piñera miente también al afirmar que su Gobierno cumple a plenitud el Tratado de 1904 que establece libre comercio para Bolivia, al explicar que durante la guerra con Paraguay, entre 1932 y 1935, se prohibió el tránsito de armamento boliviano por puertos chilenos.

“El Tratado decía que había tránsito libre para nuestra mercancía, nuestros pertrechos quedaron ahí en los puertos, botados durante años”, remarcó.

Además, el Vicepresidente advirtió también decenas de violaciones sistemáticas al Tratado de 1904 por parte de Chile, que fueron denunciadas por Bolivia ante varios foros internacionales, para poner en evidencia las falsedades que replica metódicamente el gobierno de Piñera.

“La historia le dará la razón a nuestra querida Bolivia(...). Miente presidente Piñera y usted sabe que está mintiendo”, insistió García Linera tras citar las palabras del mandatario.

Bolivia presentará en los próximos días una demanda internacional contra Chile ante los tribunales de La Haya (Países Bajos), para lograr una salida al océano Pacífico, tras perder su litoral hace 134 años en una guerra con ese país, oficializó el presidente Evo Morales.


Últimas noticias

En Vídeo