Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:47 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL GOBIERNO CONFIRMA QUE HA ELEGIDO LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PARA DEMANDAR A CHILE

Evo: Bolivia llevará a La Haya demanda por mar

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/03/2013


El presidente Evo Morales durante su discurso por el aniversario 134 de la pérdida del Litoral en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz, ayer. Las principales autoridades del Estado asistieron al acto.  -   Ap Agencia

El presidente Evo Morales durante su discurso por el aniversario 134 de la pérdida del Litoral en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz, ayer. Las principales autoridades del Estado asistieron al acto. - Ap Agencia

El presidente Evo Morales anunció ayer, en el Día del Mar, que una comisión de alto nivel viajará pronto a La Haya para presentar ante la Corte Internacional de Justicia la demanda contra Chile “para retornar al mar con soberanía”.

“Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho”, dijo el Mandatario.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en respuesta, aseguró que el reclamo de Bolivia “carece de fundamento histórico y jurídico”.

Aseguró que “Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía; siempre dentro del marco del derecho”.

Aunque Morales no detalló en qué consiste la demanda que realizará el país ante La Haya, sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana adelantó ayer que estará enmarcado el Tratado de 1904 y que en por lo menos 30 días la población boliviana tendrá conocimiento del documentos y conocerá por quiénes estará conformada la comisión de alto nivel.

El Presidente dio su discurso de más de 30 minutos en la plaza Abaroa de La Paz, frente a estudiantes, profesores, militares, policías y autoridades municipales, departamentales y nacionales que participaron del acto de reivindicación marítima.

“Hemos hecho un buen trabajo. Estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya (Holanda) para presentar una demanda (contra Chile) para retornar al mar con soberanía”, dijo Morales.

Explicó que Bolivia decidió buscar una solución a través de mecanismos de arreglo pacífico de controversias del derecho internacional tras reiterados fracasos en negociaciones bilaterales que han tenido lugar desde el Siglo XX por la actitud “dilatoria, obstruccionista y soberbia” de Chile.

Asimismo, saludó la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que el pasado viernes aprobó una ley por la cual Bolivia retira una reserva al Pacto de Bogotá de 1948 que “allana el camino” para iniciar la demanda.

Chile alega que no tiene problemas territoriales pendientes con Bolivia desde que ambos países firmaron un Tratado en 1904. Bolivia ha venido señalando en los últimos años que Santiago incumple acuerdos que le garantizan libre tránsito por puertos del norte chileno acordados en ese Tratado y que serían la base de la demanda.

“Después de todo el enorme beneficio obtenido, los Gobiernos chilenos creen que no le deben nada a Bolivia, que no están obligados a nada y mucho menos que Bolivia tenga derecho, y a la razón de exigir una salida útil, soberana al océano Pacífico”, dijo el Presidente.

Morales ya anticipó hace dos años, en marzo de 2011, que apelaría a tribunales internacionales y durante este tiempo conformó un equipo jurídico para preparar la demanda.

Dijo que la decisión de su Gobierno no debe ser considerada como “gesto inamistoso” porque “Bolivia siempre negoció de buena fe”.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, pidió la “unidad y fortaleza” al pueblo boliviano en lo que llamó la cruzada por recuperar la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX. “Que no sea un 23 de marzo más, sino que sea un 23 de marzo que da paso a un concepto de aporte de todos y cada uno de los bolivianos para ayudar a los que están dirigiendo esta cruzada en la búsqueda del retorno al mar, que todos aportemos con una granito de arena”, dijo.

Bolivia recordó ayer con diferentes actos que se realizaron en todos los departamentos e incluso en otros países donde viven bolivianos, 134 años de la invasión y usurpación chilena de 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio, incluidos 400 kilómetros de costa, en la Guerra del Pacífico de 1879.

A mediados de semana, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se reunieron con expresidentes y excancilleres de Bolivia a quienes anunció la presentación de la demanda ante la Corte Internacional, aunque no les brindó mayores detalles, confirmó Armando Loiza exministro de Relaciones Internacionales.

Países apoyan a Bolivia

El canciller David Choquehuanca, quien encabezaría la comisión de alto nivel que viajará a La Haya por ser la máxima autoridad en la política exterior del Estado, dijo ayer que la comunidad internacional apoya la demanda boliviana de volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.

De acuerdo al jefe de la diplomacia, los actos del 23 de marzo no se han llevado a cabo solamente en territorio boliviano, sino que se ha replicado a lo largo del mundo, donde Gobiernos, instituciones y ciudadanos piden que Bolivia vuelva a tener una salida al mar.

El Canciller señaló que “el Gobierno argentino ha estado acompañando este recordatorio, en España, en Austria, en Bélgica no solamente los bolivianos, sino acompañados de los ciudadanos de esos países, de instituciones de esos países, de ciudadanos de esos países, de los gobiernos de esos países apoyan la demanda justa de los bolivianos de volver a las costas del océano Pacífico”, manifestó.

Con el anuncio de presentación de la demanda marítima a la Corte Internacional de la Haya, Choquehuanca señaló que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) ha demostrado sus resultados a los dos años de su creación desde que el presidente Morales anunció a demanda.

“Esa Dirección hoy ha tenido frutos al poder explorar otras medidas, la justicia internacional, otros caminos, acudir a la comunidad internacional, y eso ha tenido sus resultados, ha generado encuentros entre militares, las Fuerzas Armadas de Chile que no querían saber nada han celebrado en este marco de la confianza mutua”, dijo Choquehuanca.

Destacó además los encuentros que se tuvieron entre parlamentarios bolivianos y chilenos donde se habló de mar para Bolivia, lo que demuestra que existe un tema pendiente entre ambos países y, sobre todo, en la región.

ALP aprueba respaldar la política marítima de Gobierno

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó por unanimidad, su voto de respaldo a la política de Estado impulsada por el Gobierno del presidente Evo Morales para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida soberana al océano Pacífico.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia resuelve respaldar plenamente la política de Estado adoptada por el presidente Evo Morales Ayma para la reintegración marítima y coadyuvar la misma en todo lo que sea competencia del Órgano Legislativo”, señala la resolución bicameral.

    El vicepresidente Álvaro García Linera, titular nato de la ALP, dijo que esa decisión ‘histórica’ del pueblo boliviano, de recurrir a tribunales internacionales para recuperar una salida libre y soberana al mar, surgió tras 134 años de diálogo infructuoso con Chile.

    “Una salida soberana al Pacífico no le va a quitar a Chile su bienestar, sino lo va a mejorar, vamos a integrarnos de mejor manera”, señaló.

Los legisladores oficialistas criticaron la decisión de sus pares de la oposición que no respaldaron  la política marítima del Gobierno. García dijo que habían algún interés económico detrás de las decisiones de los parlamentarios de Unidad Nacional.

DECLARACIONES EN BOLIVIA

Juan Ramón Quintana, Ministro de la presidencia 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se dé un “baño de sencillez y que tome una clase de historia”, porque a su juicio está equivocado cuando asegura que la demanda marítima de Bolivia carece de fundamento.

“Con la mayor humildad le decimos que se dé un bañito de sencillez y que tome una clase de historia, que le va a hacer bien al presidente Piñera, porque existen sobradas razones históricas que sostienen nuestra demanda jurídica”, dijo.

Quintana manifestó también que la política chilena de “tomar el pelo” en el tema de la reivindicación marítima boliviana ha concluido, porque Bolivia tomó el camino irreversible de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Gabriela Montaño, Pdta. Cámara de Senadores

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), manifestó que tanto el oficialismo como la oposición deben asumir un sólo criterio en lo que respecta a esta problemática marítima.

Indicó que la Asamblea Legislativa apoyará al Gobierno boliviano en  la lucha por recuperar una salida al oceáno Pacífico.

“No vamos a cesar ni un sólo segundo en lo que nos queda de mandato y como ciudadanos también apoyar al presidente Morales en esta ruta que ha marcado”, dijo.

Aseguró que parte de la estrategia marítima de Bolivia es acudir de manera contundente a todos los escenarios multilaterales e internacionales para hacer conocer la necesidad del país de contar con una salida soberana al mar.

Marcelo Antezana, senador CN

El jefe de bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana de Convergencia Nacional (CN) dijo que se “apoya” esta decisión de acudir a la Corte de la Haya para demandar a Chile.

“Como Convergencia Nacional nos adherimos a esta intencionalidad vamos a estar a la espera de que se cumpla este anuncio y apoyamos esta política de Estado, más allá de que políticamente podamos tener una propia visión de la solución de nuestra situación de enclaustramiento”, dijo el Senador.

Aseguró que la oposición hará un seguimiento del trabajo que haga el Ejecutivo ante las instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya y aportará con propuestas para lograr una salida al mar que beneficie a todos los bolivianos.

DECLARACIONES EN CHILE

Ignacio Walker, Senador chileno

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Chile, Ignacio Walker, manifestó que la ofensiva de Bolivia se basa en una “aspiración” marítima y no así en un derecho.

La Comisión de Relaciones Exteriores del vecino país se reunió para analizar el anuncio y manifestó que el mismo “es una decisión política y no jurídica”.

“Estamos absolutamente tranquilos en el sentido de que aquí no hay absolutamente nada nuevo, la verdad es lo que tiene Bolivia una aspiración y no un derecho y lo que hay es una decisión más política que jurídica, jurídicamente no tiene fundamento en el momento en el que el Tratado de 1904 es un Tratado plenamente vigente”, dijo.

Jorge Tarud, Diputado de Chile

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Jorge Tarud, manifestó que al demandar a Chile, Evo Morales “no cumple con las obligaciones que le impone el Tratado” y sostiene que esta medida corresponde a “política interna” para “asegurar su reelección” como presidente de Bolivia.

“Llamo a la tranquilidad, el derecho avala a Chile, esta demanda nos hará perder tiempo, recursos y les hará perder plata también a los bolivianos por una mera campaña presidencial”, dijo.

Enfatizó que “el diálogo es la única fórmula viable que tiene el presidente Morales para obtener el acceso al mar.” Sin embargo, “el 90 por ciento de los chilenos no están por entregar territorio y vamos a mantener esto como política de Estado”.

Andrés Allamand, Candidato a Presidencia de Chile

El precandidato presidencial de la Alianza por Chile, Andrés Allamand aseguró ayer que  “Chile no tiene temas pendientes con Bolivia”.

“Nuestro país no tiene compromisos pendientes y no debe efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza”, expresó el exministro de Defensa haciendo un llamado a todos los sectores políticos para que respalden la posición del Estado chileno frente a las declaraciones de autoridades bolivianas.

Indicó que “la tergiversación histórica y, al mismo tiempo, la descalificación inapropiada que realiza el presidente Morales respecto de las autoridades chilenas son muy negativas y enturbian las relaciones de ambos países”. Además, señaló que el uso de la frase “cobre boliviano”, deja “suficientemente claro cuál es la aspiración de dicho Gobierno”.


Política de Estado

Voto de respaldo

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer por unanimidad una resolución bicameral para respaldar la política de “reintegración marítima”.

Apoyo y rechazo

Varios legisladores manifestaron su apoyo a la decisión de demandar a Chile ante la corte de La Haya. Los opositores que observaron la estrategia fueron duramente criticados.


Últimas noticias

En Vídeo