Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DICE QUE CHILE RESPONDERÁ A LA DEMANDA BOLIVIANA

Piñera: Reclamo de Bolivia “carece de fundamento histórico y jurídico”

Por Agencias - Agencia - 23/03/2013


El presidente de Chile, Sebastian Piñera, junto a su canciller Alfredo Moreno, en La Moneda, ayer.  -   Efe Agencia

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, junto a su canciller Alfredo Moreno, en La Moneda, ayer. - Efe Agencia

Chile |

Tras reunirse en La Moneda con el canciller Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera contestó, en un breve discurso, al anuncio de su par boliviano, Evo Morales,  quien confirmó que en los próximos días demandará a Chile en La Haya para buscar una salida soberana al mar.

Piñera leyó desde el patio de Los Naranjos de La Moneda una declaración acompañado del canciller. Ahí, el Mandatario dijo que “el supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico”.

En su intervención -en la que no aceptó preguntas- Piñera rechazó las declaraciones de Morales y dijo que Chile siempre ha tenido una “actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países”.

“Las disposiciones de la Constitución Política de Bolivia referidas a una reivindicación marítima y que fueron mencionadas por el presidente Morales son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente”, indicó.

Además apuntó a la legitimidad del Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito con Bolivia. El Presidente aseguró que Chile cumple con las disposiciones de ese acuerdo entre ambos países, sobre todo otorgando libre tránsito a las mercaderías bolivianas a puertos chilenos.

“Lo cual queda demostrado al constatar que teniendo otras alternativas más del 70% del comercio marítimo boliviano se realiza a través de puertos chilenos”, dijo.

“El Tratado de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente”, agregó el presidente Piñera.

Frente a la demanda anunciada por Morales, Piñera dijo que Chile defenderá “con toda la fuerza de la unidad” su soberanía nacional .

“Quiero dar la más plena y total garantía a mis compatriotas que dentro del marco del derecho internacional Chile cumple y hará cumplir el Tratado de 1904 y que frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional”, agregó antes de abandonar el salón.
Integridad territorial

Así también, distintas figuras de la esfera política en Chile como diputados y senadores, se han referido al tema, entre ellos el candidato a la presidencia, Laurence Golborne.

Desde Concepción, ciudad en que la que realizaba una visita para su candidatura, Golborne manifestó que “nuestro país (Chile) tiene una integridad territorial que no se toca, que se respeta y que se defiende”, especificando que “el Tratado de 1904 estableció los límites con nuestro país vecino y estableció las condiciones a través de las cuales Chile entrega una serie de beneficios para que ellos puedan acceder con sus productos, con sus servicios directamente al océano Pacífico”, indicó.

Ante la presentación que Bolivia podría hacer ante la Corte Internacional de La Haya, el ex ministro de Obras Públicas señaló que “deberá ser respondida con firmeza y con mucha decisión si ello ocurre”, finalizó.

Atención de medios chilenos en Bolivia

Los medios de comunicación de Chile hicieron seguimiento minuto a minuto del discurso del presidente Evo Morales y de los actos que se realizaron en Bolivia en conmemoración al Día del Mar, incluso llegaron corresponsales hasta la ciudad de La Paz para hacer una cobertura especial.

A los minutos que Morales concluyó su discurso, que no tuvo una duración de más de 30 minutos, los portales de La Tercera, Emol, CNN Chile y Radio BioBio, entre otros medios de comunicación, subieron las declaraciones y videos, pero también reportaron repercusiones de autoridades chilenas respecto a las declaraciones del Primer Mandatario boliviano.

En el caso de TV Chile en su página virtual, tomó la señal del canal estatal boliviano para mostrar además del discurso del Presidente, el desfile y declaraciones de autoridades del país respecto al tema.

La Tercera publicó notas especiales sobre el conflicto marítimo al igual que los otros medios que citaron a diarios bolivianos quienes entrevistaron al presidente Evo Morales y al canciller David Choquehuanca.

Los medios de comunicación de otros países como Colombia, Argentina, Venezuela y Estados Unidos estuvieron  también pendientes de lo que acontecía en Bolivia, hicieron una cobertura de las actividades que se realizan en Bolivia referidas al tema marítimo.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos