Nacional

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 09:22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONTROL | El Órgano Electoral es la instancia encargada de realizar el control del registro para evitar irregularidades como la doble militancia

2014: partidos políticos en busca de sumar militantes

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 25/03/2013


Militantes del Movimiento Al Socialismo durante un acto de campaña. - Hernán Andia Los Tiempos

Militantes del Movimiento Al Socialismo durante un acto de campaña. - Hernán Andia Los Tiempos

A un año de las elecciones generales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) anunciaron por separado una depuración, reinscripción e inscripción de militantes, al mismo tiempo algunos buscan alianzas con otras organizaciones o agrupaciones ciudadanas  para fortalecerse y participar de los comicios del 2014.

Con procedimientos diferentes, el MSM y el MNR iniciaron acciones para la institucionalización de su partido, en el caso del partido de Juan del Granado, primer caso al menos 500 notarios electorales están a cargo de ampliar el padrón electoral de la organización política mediante el llenado de libros, que concluye el próximo 12 de abril, para después iniciar un proceso de elección interna que se extenderá hasta mayo de este año.

El diputado del MSM, Fabián Yaksic, dijo que su partido busca fortalecerse orgánicamente renovando a su dirigencia nacional, departamental y provincial para enfrentar en mejores condiciones al MAS en los próximos comicios.

“El MSM se está democratizando internamente en todo el país; en Cochabamba la población se va adhiriendo e inscribiendo masivamente porque es el único partido que encara seriamente la democracia interna. Debemos elegir a nuestros dirigentes entre toda la militancia que se sigue sumando a diario para construir una verdadera alternativa al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, indicó Yaksic.

En el caso del MNR, su jefe Nacional, Jhony Torres,  indicó que iniciarán con un proceso diferente que implica ir a elecciones internas pero con el padrón abierto, explicó que “todo ciudadano boliviano puede votar pero al momento en que emite su voto se inscribe en nuestros libros, o sea, son las dos cosas a la vez”.

“Probablemente salgamos a elecciones internas el 7 de junio, que dependería que tengamos la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que nos entregue los libros y que todas la regiones entren en acuerdo para esa fecha ”, dijo.

Depuración y obligatoriedad

En varias oportunidades, en los encuentros del MAS surgieron propuestas de depurar a los militantes, pero además de no permitir la existencia de invitados dentro del partido y de esta forma considerar la militancia como una obligación.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, aseguró que es necesaria una depuración dentro del MAS después de una evaluación para identificar a los desleales y traidores y alejarlos de la organización política.

Sobre la obligatoriedad de la militancia sobre todo para los funcionarios públicos, Novillo dijo que no estaba de acuerdo con esa propuesta aunque también había sido sugerida por los mismos dirigentes.

“Necesitamos gente muy comprometida pero de ahí a obligar, en términos ético, morales y políticos, no creo que sea necesario pero si estos funcionarios no responden también necesitamos los mecanismos para exigirles que respondan”, aseguró.  

“Es la institucionalización de los partidos políticos”

El analista Jorge Lazarte dijo que la inscripción o reinscripción es útil para la institucionalización de los partidos y organizaciones políticas de Bolivia.

“Es útil que los partidos políticos reactualicen  sus registros de militantes, pero eso no quiere decir que los que se registren como militantes, sean militantes activos. Muchos son militantes pasivos, entonces en otros casos son forzados, como ha ocurrido en el pasado, nada de eso se está inventando en Bolivia”, indicó.

Indicó que el Órgano Electoral debe controlar el registro de militantes en todo el país, pero no sólo para contabilizar el número de integrantes, sino debería representar al mismo tiempo el reconocimiento de derechos y deberes, porque “el que se inscribe no es sólo para  habilitar al partido que está pidiendo su reconocimiento jurídico, que es lo que también hacen los partidos nuevos”.

Dijo que este procedimiento es importante porque el registro de militantes se  desactualiza “tanto que ya no corresponde a la realidad actual”.

Lazarte indicó que el control del Órgano Electoral debe enfocarse en que los militantes no se registren en más de un partido, que no sean obligados a firmar los libros, entre otras irregualridades.

“Lo útil  en todo esto es que hay un registro de militantes permanentemente habilitados por el organismo electoral, de tal manera que no haya gente  que se inscriba a varios partidos políticos, esto es parte del proceso de institucionalización de los partidos”, agregó.


Últimas noticias