Nacional

Miércoles 20 de agosto del 2014. Actualizado a las 11h08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL PRESIDENTE EVO MORALES ARGUMENTA QUE ES UN INSTRUMENTO DEL IMPERIALISMO

CIDH: Bolivia aún analiza si se retira o permanece en esa instancia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/03/2013


Asamblea General de la OEA en Washington. | flick -     Agencia

Asamblea General de la OEA en Washington. | flick - Agencia

El presidente Evo Morales ratificó ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA)  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son “los mejores instrumentos del imperialismo”, por lo que continúa evaluando el retiro de Bolivia del segundo organismo.

Cuestionó la tarea de la OEA y de la CIDH que, a su juicio, ‘sólo defienden al imperialismo, menos a los pueblos’.

“¿Qué es la OEA, qué es la CIDH, qué es la Corte Interamericana de derechos Humanos? A quién quieren observar desde un punto de vista de los derechos humanos, a los países progresistas, a los Gobiernos progresistas, a los Gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas”, dijo.

Fundamentó que la OEA y la CIDH cumplieron un papel poco menos que de complicidad en la época de las dictaduras militares y en los Gobiernos “neoliberales”, que masacraron a los pueblos y que no recibieron ninguna sanción o penalidad de esos organismos multilaterales.

Recordó que en 2002 y 2003, en Bolivia, cuando el pueblo se movilizó para evitar la venta de gas a Estados Unidos por puertos chilenos, situación que se saldó con la muerte de más de 65 personas y más de 400 heridos, funcionarios de la OEA llegaron a La Paz y no emitieron ningún informe, “al contrario echaron la culpa a los movimientos sociales”.

Por esa razón, justificó la decisión de su Gobierno, como dijo ocurre en otros, de evaluar si su país continuará o se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aunque aclaró que esa posibilidad está aún “en debate interno” y que seguirá siendo analizada por las instancias del Gobierno boliviano.

“Otros países han renunciado, Venezuela está en proceso. Parece que (de la CIDH) se adueñaron algunos grupos, algunas ONG para someter al pueblo”, fundamentó el Presidente.


Últimas noticias