Nacional

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 17:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:39 PARA EXIGIR UNA SALIDA SOBERANA AL PACÍFICO

Expertos nacionales e internacionales presentarían demanda contra Chile en La Haya

Por Anf - Agencia - 25/03/2013


La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty  Tejada. | Foto archivo -   Apg Agencia

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. | Foto archivo - Apg Agencia

LA PAZ |

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó hoy que un equipo de expertos nacionales e internacionales serían quienes presenten la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte Penal Internacional de La Haya; el Gobierno mantendrá en reserva los detalles de esta demanda.

La legisladora dijo que que los expertos que estarían trabajando desde el año 2011 en el tema marítimo conocen perfectamente "la ruta" para presentar la demanda contra Chile, del que se espera un cambio de actitud, una vez que los chilenos elijan un nuevo Presidente en sus próximas elecciones.

"Este equipo lo componen, según se nos ha informado en la Asamblea, es un equipo de lujo, no sólo expertos, porque este es un tema muy de especifidades, no sólo expertos nacionales sino también internacionales, tenemos Europeos, de Latinoamérica. Es decir es un equipo que va a cumplir una función importantísima y por eso se le ha dado la seriedad del caso", manifestó Tejada a PAT.

En ese marco, explicó que no se hará conocer públicamente la estrategia para demandar a Chile pues "dejaría de ser estrategia, es decir es un tema demasiado delicado e importante para los bolivianos y todo esto es parte de una estrategia bien planificada que se va ir desarrollando en el momento que se presente la denuncia", señaló.

Asimismo, dijo que una vez sea presentada la denuncia en la Haya, habrá un boliviano en todos los foros y escenarios internacionales que "busquen los puentes, los caminos", que viabilicen una salida soberana al Océano Pacífico.

Posición chilena

El canciller chileno Alfredo Moreno en una entrevista con un medio televisivo dijo que el Gobierno boliviano se equivocó de camino al optar por el juicio y admitió que desconocen cuál será el fondo de la demanda a la que su país deberá hacer frente en la Haya.

"No sabemos lo que va a demandar Bolivia, pero suponemos que es algo posterior a 1948 y que no esté en el Tratado de 1904, por lo tanto la demanda de Bolivia debe ser de otra forma", manifestó.

La Asamblea Legislativa aprobó la reserva del pacto de Bogotá que permite al Gobierno presentar la demanda penal contra Chile en estrados internacionales.

La ley que fue aprobada previamente en la cámara baja, posteriormente en el Senado, fue remitida al Órgano Ejecutivo y aún espera ser promulgada por el presidente Evo Morales.


Últimas noticias