Nacional

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 16h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL PRESIDENTE DIJO QUE ESPERA “ENTENDERSE” CON EL NUEVO GOBIERNO DE CHILE

Morales cierra opción de diálogo con Piñera

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/03/2013


El presidente Morales, ayer. - Patria Nueva Agencia

El presidente Morales, ayer. - Patria Nueva Agencia

El presidente Evo Morales, en una entrevista con los medios estatales, dio por cerrada ayer la vía de diálogo con su homólogo chileno Sebastián Piñera y expresó su esperanza de que haya un mejor entendimiento con las autoridades del nuevo Gobierno de ese país que serán elegidas en noviembre próximo. “Yo no descarto el diálogo (…) con Piñera no va, lamentablemente”, indicó.

El Mandatario se mostró optimista al afirmar que la demanda boliviana será “fácilmente admitida” por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque tiene todos los fundamentos, aunque no ahondó en detalles.

Morales fue duro en sus críticas a Piñera y dijo que éste “hunde” a su pueblo por negarse a atender el reclamo boliviano. Incluso comparó al Presidente chileno con Pinochet.

“Con Piñera me reuní varias veces. Estamos en la obligación de entendernos. Es difícil entenderse con el presidente de Chile, esperemos que con el nuevo (presidente) sí lo hagamos. Todos los Gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile. No había ninguna propuesta, al margen de almuerzo y desayuno y nada más. ¿En qué consiste la propuesta? y cuando exigimos propuesta, se suspenden las reuniones de las cancillerías”, recordó.

Dijo que durante años Bolivia apostó por el diálogo y como respuesta recibió actitudes esquivas, suspensión de reuniones y declaraciones inconvincentes.

“El presidente Piñera le está mintiendo al pueblo chileno. Hasta un dictador (Augusto Pinochet) propuso canje territorial…Un presidente electo que no proponga nada no se puede entender. Cuando hay intereses de carácter personal y empresarial, nunca coadyuvarán en la solución de los problemas”, indicó.

El pasado sábado, en respuesta al discurso de Morales por el Día del Mar, Piñera leyó una declaración acompañado del canciller Alfredo Moreno. Ahí, el Mandatario dijo que “el supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico”.

Morales expresó su optimismo en que la demanda será “aceptada fácilmente” pero no mencionó la fecha específica del viaje de la comisión para presentar el documento en La Haya, pero dijo que se encuentra sustentada en tres antecedentes: el Tratado de 1904 que fue impuesto, injusto e incumplido.

Agente o coagente

El jefe de Estado precisó que aún no se tienen los nombres de quiénes serán designados agente y coagente en este caso, pero enfatizó que el perfil debe ser de “compatriotas” con “mucha” experiencia en derecho internacional y que, al menos, hablen tres idiomas.

“Estamos en esa etapa y trabajando varios nombres, es otra tarea, una vez cumplido o llenado este vacío, en cualquier momento una delegación irá hacia la Haya para presentar la demanda”, dijo el mandatario.

Manifestó que el Gobierno no busca que el agente y el coagente del caso sean militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues más allá de eso debe ser “un hermano, un compatriota o una hermana, una compatriota, que tenga mucha experiencia y que fácilmente pueda desenvolverse en el ámbito internacional”.

Enfatizó que el perfil debe ser de “compatriotas” con “mucha” experiencia en derecho internacional y que, al menos, hablen tres idiomas.

“Estamos en esa etapa y trabajando varios nombres, es otra tarea, una vez cumplido o llenado este vacío que tenemos por ahora, pues cualquier momento una delegación irá hacia la Haya para presentar la demanda”, dijo el mandatario.

Demanda y agente

Morales dijo que está seguro de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya admitirá la demanda marítima.

Admitió, sin embargo, que aún no ha designado al agente que estará a cargo de presentar y tramitar la denuncia. Esta persona, indicó, no necesariamente debe ser del MAS o un “amigo”.

 

El agente es el máximo diplomático ante La Haya 

El excanciller Armando Loaiza dijo que el agente y el coagente son las máximas representaciones del país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que encabezarán el grupo de abogados que defenderá la demanda ante estos tribunales. Pidió que los mismos no sean designados apresuradamente ni con precipitación.

“El agente es el que asume como en el caso del embajador Alan Wagner del Perú, que era un excanciller y un diplomático de gran trayectoria, es el principal representante del grupo de abogados y personeros que van a representar al país”, informó.

A esto se suma, mencionó, que quien sea designado como agente debe ser alguien de “mucha relevancia, de conocimiento jurídico y respetabilidad”. “Yo creo que el Presidente tiene claro la jerarquía y nivel que tiene que poseer el agente”, acotó.

Por otra parte, Loaiza dijo que el actual grupo de asesores que posee el Gobierno, extranjeros sobre todo, “aún no poseen el nivel” que se requiere para este tipo de demandas, pues mencionó que Chile ya tiene un equipo formado para este fin y que actualmente está llevando a cabo el juicio ante la Haya por la delimitación marítima entre ese país y Perú.

 

AGUAS DEL SILALA

Entregan piscinas de criadero de truchas

El presidente Evo Morales anunció ayer que inaugurará este jueves 28 de marzo, la piscinas del criadero de truchas que construyó la Gobernación del departamento andino de Potosí, en la zona fronteriza con Chile, para usar los manantiales del río Silala.

“El día jueves estoy viajando, gracias a la invitación de nuestro gobernador de Potosí (Félix Gonzales) al Silala, para acompañar la inauguración de las pequeñas piscinas, gracias a las Fuerzas Armadas se hizo un proyecto”, dijo.

 

Fidel apoya a bolivia

El líder cubano Fidel Castro envío una carta al presidente Evo Morales para desearle que Bolivia no se desanime en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, según la misiva difundida este domingo en La Paz.

“Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar”, dice la carta.


Últimas noticias