Nacional

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 16:20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:36 PIDEN QUE EVO INCLUYA A LA OPOSICIÓN EN LA DEMANDA ANTE LA HAYA

UN y MSM piden al Gobierno no electoralizar el tema marítimo

Por ANF | - Agencia - 26/03/2013


Foto muestra las costas del océano Pacífico en Chile. | Foto ilustrativa -   Agencias Agencia

Foto muestra las costas del océano Pacífico en Chile. | Foto ilustrativa - Agencias Agencia

LA PAZ |

Los Líderes de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) pidieron hoy al Gobierno del presidente Evo Morales, no utilizar la demanda marítima, que presentará Bolivia a la Corte Penal Internacional de La Haya, como una bandera política con miras a las elecciones generales de diciembre del 2014.

El Jefe de UN, Samuel Doria Medina dijo que para lograr una verdadera política de Estado respecto al tema marítimo, el Gobierno debe incluir a la oposición para que de manera conjunta respalden el proceso internacional contra Chile, el cual debe tener el apoyo de la comunidad internacional para lograr retornar al mar con soberanía.

"Al escuchar las respuestas se ve que hay ese riesgo de que quisieran hacerse dueños de un tema que es todos los bolivianos y por eso mismo hemos planteado que acordemos una visión nacional, que claramente es este Gobierno el que la tiene que llevar adelante en el tiempo que le resta de su periodo de Gobierno para que no se electoralice", manifestó Doria Medina a Cadena A. 

Por su parte, el MSM a través de una solicitada publicada en un matutino local planteó al Gobierno "que todas las fuerzas del país firmemos un Pacto Político expreso, que excluya la temática nacional del de toda campaña electoral próxima y futura, dado el interés supremo que la misma reviste", señala parte del documento. 

El 23 de marzo el presidente Evo Morales, anunció que en los próximos días presentará en La Corte de La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar. Explicó que Bolivia, después de hacer una consideración "vigorosa y prudente de la situación", ha decidido iniciar las acciones legales en el tribunal internacional para resolver la controversia con Chile por medio de mecanismos jurídicos de arreglo pacífico.


Últimas noticias