Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20:13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

09:55 EL PAÍS VECINO DESESTIMA EL VALOR JURÍDICO DE LA SOLICITUD

Demanda boliviana pide a La Haya "obligue" a Chile a negociar una salida soberana al mar

Por Fabiola Chambi - Los Tiempos Digital - 24/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Comisión boliviana que presentó la demanda marítima ante la Corte de La Haya el pasado 24 de abril. | Foto archivo -   Efe Agencia

Comisión boliviana que presentó la demanda marítima ante la Corte de La Haya el pasado 24 de abril. | Foto archivo - Efe Agencia

La comisión boliviana a la cabeza del canciller, David Choquehuanca y el agente, Eduardo Rodriguez Veltzé, presentó hoy a las 15:05 hora de Holanda (09:05 hora en Bolivia), la demanda contra Chile en busca de una salida soberana al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. La postura chilena se ratifica y asegura que esta solictud "no tiene fundamento jurídico". 

Tras entregar el documento a la Secretaría de la CIJ, el canciller Choquehuanca explicó que el reclamo no se basa en el tratado de 1904.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico", detalló.

Asimismo, Choquehuanca enfatizó que la demanda, elaborada en más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos, no es un acto "inamistoso" contra el país vecino y que mas bien responde a un "mandato histórico del pueblo boliviano".

"Bolivia acude a esta instancia luego de agotar todos los medios de diálogo y las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo boliviano a retornar al mar de manera soberana", manifestó.

Por su parte, el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter, varios mensajes en español e inglés en relación a este hecho que marca hoy, la agenda mediática de ambos países.

"Bolivia deposita confianza en procedimientos CIJ donde debatirá su demanda", escribió Rodríguez Veltzé.

Sus publicaciones tuvieron repercusión de varios tuiteros de la comunidad boliviana que respaldaron, por un lado, o pidieron más detalles sobre esta acción que lleva adelante Bolivia, usando el hashtag #MarParaBolivia.

Finalmente, el presidente Evo Morales, en un breve contacto con la prensa desde Palacio de Gobierno, dijo: "Se presentó la demanda correspondiente, después de tantos años de intentos, decidimos acudir a la Corte Internacional de Justicia. Bolivia tiene derecho a volver al océano Pacífico con soberanía, tengo mucha confianza en la demanda presentada mediante nuestro canciller y todo el equipo que está trabajando".

La delegación también estuvo conformada por la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el director de Diremar, Juan Lanchipa; el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Hector Arce.

Bolivia busca en la Corte de La Haya una restitución de la salida al Pacífico perdida en 1879, cuando tropas de Chile ocuparon el litoral entonces boliviano.

Reacciones en Chile

Luego de que se haya oficializado la demanda, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que esta solicitud "no tiene ningún fundamento jurídico" y que es recibida con "absoluta tranquilidad" en Palacio de La Moneda.

"El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía sobre el mar de nuestra patria", fueron las declaraciones de Chadwick reproducidas por Emol.

Asimismo, el presidente Sebastián Piñera, ratificó hoy su postura respecto a la demanda boliviana. "No vamos a ceder soberanía a ningún país porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos", enfatizó durante un acto realizado en la ciudad chilena de Coyhaique.

Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet respaldó a Piñera asegurando que la demanda presentada por Bolivia es un "serio error". 

"Se ha optado por abandonar el camino del diálogo para el entendimiento entre nuestros países y nuestros pueblos, que ha caracterizado la relación bilateral desde hace más de un siglo", dijo a Cooperativa.cl.

La demanda fue anunciada hace dos años

2011. 23 de marzo: El presidente Evo Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación y crea para ello la Dirección de Reivindicación Marítima. Piñera replica que ello supondrá “un serio obstáculo” para las relaciones bilaterales.

2012. 28 de septiembre: Chile y Bolivia protagonizan un intenso intercambio en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la aspiración boliviana de recuperar un acceso al mar y la interpretación jurídica que cada país hace de la cuestión.

2013. 28 de enero: Piñera y Morales vuelven a polemizar sobre la demanda boliviana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago.

14 de febrero: Morales recuerda los 134 años del inicio de la Guerra del Pacífico y declara “héroes del mar” a los tres soldados presos en Chile, que replica que el asunto es judicial y se resolverá en el marco del Estado de Derecho vigente en el país.

20 de marzo: Morales y cinco expresidentes se reúnen para definir una nueva política de Estado para exigir a Chile la restitución de la salida al Pacífico.

23 de marzo: Bolivia anuncia que presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile.

3 de abril: El Gobierno designa al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como embajador plenipotenciario para interponer la demanda.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias