Nacional

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TRAS DEMANDA EN LA HAYA

Canciller: Bolivia está dispuesta a dialogar con Chile

Por Agencias y Efe - Agencia - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El canciller David Choquehuanca, ayer en Madrid. -   Efe Agencia

El canciller David Choquehuanca, ayer en Madrid. - Efe Agencia

Madrid  |

El canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno chileno “sabe que hay un problema pendiente”, el acceso soberano de Bolivia al Pacífico, sobre el cual tendrá que negociar con la diferencia que “ahora tenemos un árbitro y se fijarán plazos”.

Asimismo, Choquehuanca subrayó la disposición de las autoridades bolivianas al diálogo con Chile, a pesar de haber tenido que acudir a la justicia.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa dijo ayer en Santiago que la demanda marítima boliviana está basada en jurisprudencia previa y que Bolivia tiene pruebas históricas de que efectivamente Chile unilateralmente hizo una oferta de soberanía a Bolivia después de 1950.

“Nunca hemos dejado de reclamar (la salida al mar). En la Constitución se dice que es irrenunciable”, afirmó el Canciller en una entrevista con Efe a su paso por Madrid.

El pasado miércoles el canciller presentó en la CIJ, tribunal con sede en La Haya (Holanda), una demanda para obligar a Chile a negociar un acuerdo para que Bolivia tenga salida al mar.

La demanda se apoya en razones jurídicas, políticas, sociales e históricas, según el Ministro, quien recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció varias veces sobre el asunto, como las resoluciones de 1979 y 1983, para favorecer un acuerdo negociado que diera a Bolivia acceso al mar.

Choquehuanca subrayó la disposición de las autoridades bolivianas al diálogo con Chile, a pesar de haber tenido que acudir a la justicia.

Bolivia seguirá llevando a las reuniones de la OEA su reivindicación, porque entiende que no es un problema entre su país y Chile, sino que tiene un interés regional, dijo el Canciller.

Como los integrantes de una familia que polemizan y tienen que recurrir a un tercero para arreglarse, así Bolivia acudió al CIJ, según el canciller, porque “creemos en la justicia”.

El Gobierno de Chile aseguró el jueves que no está obligado a negociar un acuerdo con La Paz, pero Choquehuanca puntualizó ayer que corresponde al tribunal de La Haya decidir al respecto.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, en entrevista con Radio Fides desde Santiago, ratificó que su país pedirá la incompetencia de la CIJ para definir la demanda presentada por Bolivia.

“Esto de hablar de los derechos expectaticios la verdad que es un invento bastante ingenioso, pero que no constituye ningún derecho, en consecuencia la Corte de La Haya no va a tener ninguna competencia para definir la demanda boliviana. La van a admitir y transmitir a nosotros y una vez que Bolivia entregue la verdadera memoria, Chile va a contestar y evidentemente que vamos a pedir la incompetencia de la Corte”, dijo el diputado.

Presentada la demanda por parte de Bolivia, corresponde a Chile decidir si acepta la jurisdicción de la CIJ para juzgar el caso en concreto.

Expresidente Mesa

“Yo también habría acudido a La Haya”, afirmó el expresidente Carlos Mesa, quien respaldó la decisión del actual mandatario, Evo Morales, de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para respaldar su demanda marítima contra Chile.

Mesa, quien se encuentra en Chile para participar en un encuentro académico, dijo que la argumentación boliviana “no tiene vínculo alguno con el Tratado de 1904, ni tampoco hace referencia a eso de manera directa”.

“Quiero dejar constancia como boliviano, como ciudadano y expresidente de mi país, que tengo la frustración de una espera interminable y de dilaciones que nunca llegan a nada”, expresó.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias