Nacional

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 17h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:48 EN LA REGIÓN DEL GRAN CHACO

Coordinan acciones para mitigar la sequía en Tarija

Por Abi - Agencia - 28/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sequía | Foto ilustrativa -   Abi Agencia

Sequía | Foto ilustrativa - Abi Agencia

TARIJA |

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, se reunió con autoridades de los gobiernos municipales de Villamontes y de Yacuiba, con representantes del sector de ganaderos, agropecuarios e indígenas, para coordinar acciones dirigidas a mitigar la sequia en la región del Chaco, informaron hoy fuentes institucionales.

Según las autoridades municipales y ejecutivos seccionales de los Municipios de Yacuiba y Villamontes, la sequía afectó al 90 por ciento de la producción agropecuaria de maíz, soya y maní, razón por la cual se determinó declarar emergencia en esos municipios y se activó el COE municipal de Yacuiba para afrontar esa situación, y se pidió declarar a la región como zona de desastre.

'El sector campesino está muy preocupado ante la pérdida de cultivos, no hay nada qué cosechar por tal motivo solicitamos el apoyo alimentario, asistencia médica y medicina general para nuestras familias', explicó el dirigente de la Federación de Campesinos, Lucas Evangelio Cáceres, citado en un boletín institucional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ganaderos, Betty Palacios, solicitó la construcción de pozos para la dotación de agua y forraje para el ganado que 'poco a poco se va perdiendo'.

Ante esa preocupación, el viceministro de Defensa Civil tras la reunión con las autoridades regionales expresó su apoyo a esos municipios para el desarrollo de proyectos de corto y mediano plazo, destinados a paliar la sequía, además, solicitó el respaldo técnico pormenorizado para brindar ayuda inmediata a las familias.

'Vamos a responder sus necesidades en la medida en que los municipios nos puedan reflejar información clara por ejemplo número de cabezas de ganado, en la parte agrícola identificar los lugares mas críticos, mas vulnerables para los cultivos. En contraparte, Defensa Civil gestionará con los equipos técnicos de los sectores correspondientes como los Viceministerios de Cuencas, Salud, Desarrollo Rural, la validación de esa información para luego plantear propuestas y estrategias que permitan encarar y responder de forma efectiva a la sequía que se está registrando', subrayó.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias