Nacional

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 22h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONSULTORAS ENTREGARÁN EN JULIO

Gobierno encarga segundo estudio de la hoja de coca

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 28/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Productores de coca realizan un acto de reivindicación de la coca en la plaza prncipal de Cochabamba, a principios de año.  - Daniel  James Los Tiempos

Productores de coca realizan un acto de reivindicación de la coca en la plaza prncipal de Cochabamba, a principios de año. - Daniel James Los Tiempos

Cuatro empresas bolivianas iniciaron el trabajo de campo para completar el Estudio Integral de la Hoja de Coca que estará listo para julio, informó el coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza.

Los resultados se integrarán a los datos del primer estudio de coca que se realizó el 2010 con el apoyo económico de la Unión Europea (UE) con el aporte de más de 1 millón de euros y cuya difusión ha sido sistemáticamente postergada por el Gobierno.

Los estudios consisten en tres encuestas y un censo a nivel nacional para determinar volúmenes de uso y consumo de la hoja de coca en hogares y en cinco rubros laborales, entre éstos la minería, el transporte y la construcción.

El Coordinador del Conaltid informó que el segundo estudio tiene un costo de 2.400.000 bolivianos pagados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Los estudios terminados de la empresa serán entregados en julio. Después de esa entrega, va a haber un trabajo de gabinete relacionado más a temas de oficina”, el cual, según se estima, tendrá una duración de 15 días.

Los productores y los comercializadores de la hoja, entre otras personas relacionadas a la temática, aguardan estas cifras para sustentar y elaborar la ley integral de la hoja de coca, que aún está pendiente y que también ayudará a definir con mayor detalle políticas nacionales que se refieren a la industrialización de este producto, pero también para la lucha contra el narcotráfico.

Mendoza dijo que para evitar susceptibilidades en cuanto al trabajo y resultados existe una comisión conformada por integrantes del Conaltid, Viceministerio de Defensa Social y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc), además de la UE, que realizan un acompañamiento al estudio.

Estudio

El estudio complementario incluye dos encuestas por muestreo, un censo de establecimientos económicos y un estudio específico de potencialidades de industrialización.

El supervisor del estudio del Conaltid, Marco Ayala, explicó que se vienen encarando estos cuatro estudios complementarios porque se quiere obtener “una fotografía más real y precisa con relación a la encuesta por actividad económica”.

“Hemos visto que estas empresas realicen este trabajo, que independientemente lo realice el INE (Instituto Nacional de Estadística) en empresas particulares que tienen características de especialidad en levantamiento de información. Los controles serán realizados y vamos a incluir al INE en esta actividad”, dijo.

Ayala agregó que el levantamiento de información tendrá una duración aproximada de 45 días. “Después del levantamiento de información, viene completar el ajedrez o los mosaicos. Tenemos parte de los mosaicos,  tendríamos que adicionar estos otros mosaicos y consolidar información”, agregó.

Otras proyecciones

Con los resultados de este estudio, el Conaltid formará una línea de base que permitirá tener datos objetivos sobre la hoja de coca anualmente porque después se hará un monitoreo continuo para obtener información actualizada.

“En una serie de proyecciones y estudios utilizando herramientas estadísticas, herramientas de proyección vamos a poder tener datos anualmente. Más o menos pensemos en montar tal vez el  2015 o el 2020 una nueva línea de base hacer el monitoreo continuo”, dijo Ayala.


1.- ENCUESTA POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

I.- Encuesta por muestreo de la demanda de hoja de coca en su estado natural por actividad económica
Toma en cuenta cinco actividades, comenzando por la minería, sector para el que se calculan 100 mil personas.

Otro rubro es la construcción de grandes obras civiles. El tercero es de la zafra y la castaña, sobre todo en el oriente boliviano.

La cuarta actividad es el flujo de transporte departamental, en todas sus modalidades, y el quinto rubro es la explotación y exploración de hidrocarburos. Gran parte de estas actividades están relacionadas a hogares o campamentos colectivos.

2.- ENCUESTA EN ZONAS FRONTERIZAS

II. Encuesta por muestreo del comercio de la hoja de coca en su estado natural en zonas fronterizas

Se han identificado siete puntos fronterizos del país donde existe el comercio de un volumen significativo de la hoja de coca. En la frontera con Argentina se cubrirán los municipios de  Villazón, Bermejo, Pocitos Bolivianos, Yacuiba y Tupiza. Con Paraguay, será Esmeralda; con Brasil, Cobija, Guayaramerín, San Matías y Puerto Quijarro. Con Chile, Uyuni, Pisiga, Charaña, y con Perú,  Desaguadero, Puerto Acosta, Kasani y Copacabana.

Esto permitirá definir cuáles son los volúmenes que se comercializan en zonas fronterizas.

3.- ENCUESTA EN EMPRESAS

III  Censo de establecimientos económicos formales e informales que demanda hoja de coca en su estado natural
En los últimos años se ha incrementado el número de actividades científicas de empresas formales e informales que incorporan valor agregado o industrializan la hoja de coca. Estas actividades están destinadas a una serie de productos alimenticios para humanos, animales y temas medicinales.

A nivel nacional se conoce que existen cerca de 14 industrias y pequeñas industrias que se dedican a esta actividad, sobre todo en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, por lo que la investigación buscará medir los volúmenes de consumo en estas áreas.

4.- INDUSTRIALIZACIÓN

IV Potencialidades de industrialización de la hoja de coca

El cuarto estudio es para determinar la potencialidad de industrialización de la hoja de coca, proyecciones y personas e instituciones interesadas en participar en este mercado con fines de industrialización.

La cobertura abarcará la industria alimenticia, como cereales combinados, insuflados, reposterías, bebidas refrescantes, gaseosas, caramelos, salsas y otros, además de alimentos para animales, como balanceado para peces, pollos, cerdos y ensilaje para el ganado bovino.

También se busca incursionar en industria medicinal, como pomadas, jarabes, tónicos, infusiones, brebajes y otros.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias