Nacional

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 13h23 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:04 MINISTRO ROMERO VISITA DISTRITOS

Policía anticipa entrega de víveres para aplacar descontento de uniformados

Por Anf - Agencia - 15/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena. | Foto archivo -   Abi Agencia

El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

Los mandos superiores de la Policía en coordinación con el Ministerio de Gobierno anticiparon la entrega de víveres para aplacar el descontento de los uniformados de baja graduación y habilitaron una mesa de negociación, admitió hoy el coronel Alberto Aracena.

El comandante general de la Policía admitió que comenzó la entrega de víveres y negó la existencia de un motín, pero en las calles no habían muchos uniformados reforzando las llamadas "líneas de seguridad" en los accesos a la Plaza Murillo.

"Las negociaciones (con representantes de Anssclapol) se iniciaron a las 19:30 horas, y comenzó la distribución de alimentos", dijo a los periodistas

El comandante Aracena insistió que "no hay indisciplina en las bases". También se reportó que las esposas de los policías fueron invitados a una reunión hoy en el Ministerio de Gobierno.

Además confirmó que él junto al ministro Carlos Romero visitó la noche de ayer varios distritos policiales para tomar contacto con los policías.

Aracena, por otra parte, descalificó a los policías Ramos y Quispe que son dirigentes de Anssclapol (Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías), no descarta con acu. "Ellos no tienen mandato", dijo.

Pero Anssclapol, a través de los suboficiales Edgar Ramos Laura y Javier Quispe, ordenó la tarde de ayer el repliegue de los policías de baja graduación en sus distritos.

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) había anticipado el sábado 4 de mayo que los policías de baja graduación están en emergencia porque el Gobierno no cumplió el convenio suscrito el 27 de junio del año pasado.

También se transmitió que entre las nuevas demandas planteadas por escrito al comandante de la Policía, general Alberto Aracena, está el pedido de una jubilación al 100 por ciento como ocurre con efectivos de las Fuerzas Armadas.

Los policías presentaron el pasado viernes 3 de mayo por escrito sus demandas sobre nivelación salarial, normas disciplinarias y dotación de víveres.

En el tema de la Ley Orgánica piden una jubilación al 100 por ciento y un incremento a la categoría al mérito de un 150 por ciento.

Además de la disponibilidad de la letra "C" para suboficiales, clases y policías con 30 años de servicio.

Entre los temas institucionales está todo lo referido a destinos voluntarios de acuerdo a residencia familiar y salud integral.

Los policías, al igual que en la crisis de junio del año pasado, reiteran que existe una alimentación deficiente en las unidades y organismos policiales. También se quejan por la deficiente infraestructura.

La demanda incluye una doble dotación de uniforme, y el departamento administratvo debe aumentar el monto de asignación por cada grado en ascenso de suboficiales, clases y policías.

Otro punto está referido al trato que se debe brindar a los miembros del 4° Batallón de Seguridad Física, donde no se reconoce antigüedad y existe constante disminución de los efectivos.

Además se pide que los contratos de trabajo se suscriban por ocho horas y el pago de horas extras.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias