Nacional

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONTRA TODOS LOS ILÍCITOS

Bolivia y Brasil acuerdan operar en fronteras

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Firma del convenio, ayer en Santa Cruz. -   Apg Agencia

Firma del convenio, ayer en Santa Cruz. - Apg Agencia

Bolivia y Brasil acordaron ayer realizar varias acciones conjuntas para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico, contrabando de armas y trata y tráfico de personas, entre otros delitos transnacionales.

Después de dos días de reuniones y mesas de trabajo, las autoridades de los gobiernos de Brasil y Bolivia firmaron un acta en la que determinaron, entre algunas medidas para fortalecer el control migratorio, instalar más puntos de supervisión migratoria móvil en la frontera que comparten ambos países y poner en marcha la “tarjeta vecinal”.

La secretaria de Seguridad Pública brasileña, Regina Miki, que presidió la delegación de ese país, informó que para su Gobierno son una preocupación los delitos transnacionales, debido a que de las 50 mil muertes por año que se registran en Brasil, cerca del 60 por ciento están vinculadas al tráfico de drogas.

Por lo mismo, dijo que se ha implementado de forma continua la Operación Ágata que incluye el despliegue de 25 mil hombres de la Policía y Fuerzas Armadas de Brasil y a través de la cual se identificaron 34 puntos vulnerables en la frontera brasileña con todos los países y de los que seis están en la frontera que comparte con Bolivia.

“San Matías y Cáceres (Santa Cruz) son los principales puntos” para las siguientes operaciones de control, dijo Miki. Además de los municipios de Puerto Suárez, Guayaramerín, entre otros.

Explicó que para este tipo de acciones no es necesario que los policías o militares brasileños ingresen al territorio boliviano, sino a través de sobrevuelo se hace un “escaneo” del área y se identifican los puntos críticos.

Agregó que se priorizará el control migratorio en las fronteras, porque se quiere brindar seguridad a todos los que visiten Brasil con motivo del encuentro de jóvenes, que contará con la presencia del papa Francisco, y el Mundial de Fútbol.

 El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, que presidió la delegación boliviana, por su parte, manifestó que con estas acciones se atacarán estos delitos transnacionales.

“Próximamente se ejecutarán operaciones combinadas vía aérea, fluvial y terrestre para poner un alto al tráfico de drogas y dar seguridad pública principalmente en el flujo migratorio de los hermanos de Brasil como también de Bolivia”.

Dijo que los detalles de estas operaciones se definirán en la próxima reunión, prevista para julio en Sao Paulo, Brasil.

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, dijo que  los acuerdos alcanzados con Brasil, en este tercer encuentro que sostuvieron en Santa Cruz, son “un avance muy importante” dentro de las accciones conjuntas, porque permiten seguir fortaleciendo el control y la seguridad en las fronteras.

Dijo que se han concretizado   acuerdos sobre la capacitación y la cantidad de personas que irán a Brasil, así como la asistencia para el Observatorio de Drogas de Bolivia. “En esta tarea de blindar las fronteras participarán alcaldes, autoridades diplomáticas y autoridades de seguridad que son parte de esta lucha contra estos delitos”, dijo.

Brasil entregará pruebas

En los próximos días Brasil entregará pruebas materiales a la justicia boliviana, certificadas vía la Cancilería, sobre lo sucedido en el estadio de Oruro el 21 de febrero pasado, cuando a raíz del estallido de una bengala, lanzada desde la tribuna en que se encontraban hinchas del Corinthians, falleció Kevin Beltrán, aficionado de San José de Oruro.

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, manifestó que con la entrega de esas pruebas buscan coadyuvar en las investigaciones de ese hecho, por el que están detenidos 12 hinchas del equipo brasileño en la cárcel de Oruro. Los que aseguran ser inocentes.

Dijo que la serie de pruebas materiales que se van a entregar, entre ellas un video que muestra de dónde fue disparada la bengala y la confesión del menor que se atribuyó el disparo, están certificadas por expertos de criminalística.

“Estamos acompañando el proceso y su curso en Bolivia, es muy importante que se haga cumplir la ley, respetamos la justicia de Bolivia y sus plazos y estamos seguros de que sobre todo con la llegada de estas pruebas puede alimentar el proceso y  contribuir para una solución lo más ágil posible. (…)”, señaló el diplomático en declaraciones a Radio Fides.

“Esperamos que puedan conformar y reforzar y exiliar el proceso, pero fundamentalmente respetamos la justicia boliviana, sus plazos y el trabajo y esperamos que esta se cumpla”, remarcó.

 

ACTA DE ACCIONES BRASIL-BOLIVIA

Las delegaciones de Bolivia y Brasil trabajaron en tres mesas durante el encuentro que sostuvieron en Santa Cruz. Acordaron en ellas:

1.- NARCOTRÁFICO. Brasil organizará cursos de capacitación en portugués y español sobre temas de prevención de consumo de droga, lavado de activos y programas sociales. Se implementará un programa de prevención de consumo de drogas, además de operaciones combinadas en la frontera.

Los efectivos policiales de Bolivia visitarán las unidades especiales de Brasil que están a cargo de la lucha contra el narcotráfico.
Brasil apoyará con dos expertos en la instalación del Observatorio de Drogas de Bolivia.

2. FLUJO DE PERSONAS. Acordaron realizar campañas de sensibilización sobre la trata y tráfico de personas. Fortalecer el control migratorio con la instalación de más puntos de control.
Brasil implementará el programa “tarjeta vecinal” para el control del flujo de personas que habitan en las localidades fronterizas.

3. LAVADO DE ACTIVOS. Bolivia y Brasil se comprometieron a intercambiar información entre las oficinas de lavados de activos de ambos países, sobre tráfico de armas en las fronteras y el robo de vehículos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias