Nacional

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 23h37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONFLICTO | El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegura que el convenio firmado en 2012 se cumplió y atribuyó las nuevas protestas a un manejo político. Representantes de los policías, de todos los departamentos, se trasladaron a La Paz para reunirse

Policías esperan decisión para replegarse; esposas inician huelga

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Policías recogen los víveres que les empezaron a distribuir ayer tras la declaratoria de emergencia y amenazas de repliegue. -   Apg Agencia

Policías recogen los víveres que les empezaron a distribuir ayer tras la declaratoria de emergencia y amenazas de repliegue. - Apg Agencia

Un grupo de esposas de los policías de baja graduación se declararon ayer en huelga de hambre en La Paz, mientras los efectivos policiales se encuentran en estado de emergencia y a la espera de la decisión que tomen sus dirigentes que se reunirán hoy en La Paz para replegarse, en protesta al incumplimiento del acuerdo firmado hace un año con el Ministerio de Gobierno y autoridades del Comando Nacional de la Policía.

Para asistir a ese encuentro, representantes de todos los departamentos viajaron a La Paz. Se anunció para anoche un encuentro con las autoridades de Gobierno.

El titular de Gobierno, Carlos Romero, rechazó anoche la amenaza de repliegue de los policías de bajo rango y aseguró que todos los puntos acordados en junio del año pasado, tras un motín, se han cumplido.

Anoche, luego de una reunión,  la dirigencia de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anesscalpol) determinó ingresar en huelga de hambre exigiendo el cumplimiento del acuerdo suscrito, que según aseguraron no se cumplió, porque sigue vigente la Ley 101 de régimen disciplinario y no se ha asegurado la jubilación con el 100 por ciento de los sueldos, entre algunos puntos.

En una resolución de cinco puntos también se define dar un plazo de 24 horas a las autoridades del Gobierno y del Comando de la Policía a cumplir el convenio, caso contrario se masificarían las medidas de presión e instalarían piquetes de huelguistas en todos los departamentos en “defensa de los derechos” de sus esposos y en repudio a los “abusos” cometidos por los jefes policiales como de las autoridades de Gobierno.

Dijo que el Gobierno cumplió sólo dos puntos de los acordados, la dotación de víveres y el aumento de 100 bolivianos a los salarios, pero este incremento fue durante la gestión 2012 y en 2013 hasta el momento no se registró esta situación.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, aseguró el cumplimiento de ocho de los 10 puntos firmados el 27 de junio de 2012, por lo que solicita a los dirigentes de los policías y de las esposas a no instigar a la confrontación en el país.

Niega descontento de policías

El comandante general de la Policia, Alberto Aracena, negó la existencia de descontento entre los policías de bajo rango y rechazó las supuestas amenazas de amotinamiento.

Dijo que todos los policías en el país estaban cumpliendo con normalidad sus funciones y que se mantenían en alerta ante las protestas que vienen protagonizando los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana.

Aracena informó que desde la noche del martes se realizan negociaciones con los representantes de los uniformados de base para ver el tema de la ley de régimen disciplinario y el tema de la jubilación.

Afirmó que estas negociaciones se realizan con el comité de fiscalización y electoral de Anssclapol, ya que la directiva del suboficial Edgar Ramos terminó su gestión el año pasado.

La presidenta de la Anessclapol, Isabel García, y las diferentes representantes de las esposas de los policías afirmaron que el suboficial Edgar Ramos aún es considerado como presidente de la Anssclapol hasta la elección de una nueva directiva y también hasta el cumplimiento de las demandas de los policías de base por parte del Gobierno.

El presidente de la Anssclapol, suboficial Edgar Ramos, afirmó que se instruyó el repliegue de policías de bajo rango en todo el país y pidió al comandante Aracena, como cristiano que es, no mentir.

 

Acuerdo gobierno-policías en junio 2012

• El Gobierno se comprometió a no presentar ninguna acción legal ni administrativa contra los miembros de la Policía.

• Se acuerda la creación de la Defensoría del Policía como entidad neutral para defender los derechos del uniformado.

• Se acordó conformar una comisión para redactar una nueva normativa disciplinaria de la institución del orden que reemplace a la Ley 101.

• Se otorgará dos raciones secas de alimentos cada año para todos los miembros de la institución policial.

• Incremento de 100 bolivianos al salario básico retroactivo a enero de 2012 en el haber básico. El aumento se aplicará en policías, cabos, sargentos, suboficiales y hasta oficiales en el grado de subtenientes.

• Conformar una comisión  para buscar recursos para completar la jubilación al 100 por ciento.

• Se solicita la aprobación del proyecto de Sistema de Seguridad Ciudadana.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias