Nacional

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 21h09 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LEGISLADORES OPOSITORES ANUNCIAN JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Sectores del MAS analizan la repostulación de García Linera

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sesión plenaria de la Cámara de Diputados, el martes pasado. -   Apg Agencia

Sesión plenaria de la Cámara de Diputados, el martes pasado. - Apg Agencia

Las organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no definieron proclamar a Álvaro García Linera como candidato a la Vicepresidencia en las próximas elecciones, dejando incierto el binomio Evo- Álvaro para el 2014.

La Cámara de Diputados sancionó la madrugada de ayer la ley que permite al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera concurrir a un tercer mandato. Una vez promulgada la ley por el Gobierno, quedará expedito el camino para que Morales se presente en las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2014.

El debate se prolongó durante horas, ya que la oposición insistió en la inconstitucionalidad de una nueva candidatura de Morales y García Linera, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) respaldó el mes pasado la legalidad de una nueva postulación.

En medio del debate sobre la legalidad de la repostulación de los dos mandatarios, Morales fue proclamado como candidato para un nuevo mandato, pero no paso lo mismo con García Linera.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Rodolfo Machaca, dijo que Morales ya fue proclamado como candidato a la presidencia, pero no es el caso de García Linera que aún no fue definido y está sujeto a un análisis que se realizará en las próximas semanas o meses.

Por su parte, el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, René Jiménez, dijo que en un ampliado se definió aprobar el binomio Evo-Álvaro para las elecciones generales, pero esto está sujeto a un nuevo análisis en un ampliado de emergencia que se realizará este fin de semana.

En marzo pasado, en el aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en Santa Cruz se anunció la proclamación de Morales y García Linera que al final no se efectuó.

La vicepresidenta del partido oficialista, Concepción Ortiz, dijo que aún no había consenso en todas las organizaciones sociales sobre la candidatura de García Linera, que fue un invitado del MAS para acompañar a Morales en las elecciones de 2005, aunque posteriormente se informó que juró para ser militante del instrumento político.

Anuncian juicio

La Bancada de Convergencia Nacional en las cámaras de Senadores y de Diputados determinó ayer iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa para dañar al Estado, por avalar en un fallo la tercera reelección del presidente Evo Morales.

El diputado Mauricio Muñoz informó que la demanda será firmada por toda la Bancada y de hoy en adelante se dará “dura batalla” para hacer respetar la Constitución, pues el fallo del Tribunal Constitucional pone en riesgo la estabilidad del país.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias