Nacional

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 12:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:54 PARA POSIBILITAR SEGUNDA VUELTA

Tribunal Electoral adelantaría elecciones generales a octubre de 2014

Por Anf - Agencia - 17/05/2013


La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia. | Foto archivo -   Abi Agencia

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría analizando adelantar las elecciones generales para presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, al mes de octubre del 2014, al considerar que el ente electoral debe tener un plazo de 60 días para realizar la segunda vuelta, en caso de que un candidato no obtenga el 50 por ciento más uno de la votación.

Esta información fue proporcionada por Dina Chuquimia, al señalar que el TSE deberá emitir hasta mayo del 2014, el reglamento para determinar la fecha de las elecciones generales, presentación de los candidatos, definir la fecha en la que los ciudadanos pueden registrarse en el Padrón Biométrico, fecha de inicio y conclusión de las campañas electorales.

"Se prevé en la Constitución Política del Estado una posible reelección entre los candidatos más votados, (segunda vuelta) de existir esa posibilidad las elecciones no tendrían que ser en diciembre sino adelantarlo hasta el mes de octubre, cosa que sí existe", manifestó Chuquimia.

"El reglamento lo que normalmente contempla es la fecha del día de las elecciones y la fecha también de la posible segunda vuelta, hasta la entrega de las credenciales a los candidatos ganadores. Nosotros vamos a emitir el reglamento el año que viene, estaríamos hablando del mes de mayo o junio aproximadamente", agregó.

Según la norma, en caso de que un candidato no obtenga el 50 por ciento más uno, se deberá realizar una segunda vuelta en la votación entre los dos candidatos más votados, para ello el TSE establece un plazo a partir del día de la votación para organizar los nuevos comicios y posesionar al candidato ganador en el mes de enero y que ejerza sus funciones constitucionales el 22 de ese mes.

La vocal Chuquimia descartó la implementación del voto electrónico por lo menos para las elecciones del 2014 y afirmó que esto podría ser evaluado dependiendo de los recursos económicos que disponga el Gobierno.

"Por lo menos para estas elecciones 2014 se descarta (…). No hemos previsto el voto electrónico por lo menos en territorio nacional, siendo que demandaría la erogación de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y siendo que principalmente nuestros compatriotas bolivianos están acostumbrados a votar en papeleta impresa", manifestó.

La vocal Chuquimia informó que el TSE estaría trabajando en un sistema para el recuento de votos a nivel nacional, lo que facilitaría la obtención de datos de las mesas de sufragio, disminuyendo el plazo para que el TSE entregue los resultados hasta en un plazo de 7 días con el conteo al 100 por ciento de las mesas a nivel nacional.

"Es un sistema informático con un procedimiento técnico a través del escaneado de las actas que se puedan recoger de las mesas de sufragio y la información ya estaría lista en las sala plena de los Tribunales Departamentales Electorales inmediatamente para posteriormente remitirlos al TSE", dijo.

Se prevé que este sistema sea aplicado en programas pilotos que se realizarán los próximos meses lo que permitirá perfeccionarlo para que esté listo para las elecciones generales de octubre 2014.

Anteriormente los tribunales departamentales entregaban los resultados oficiales en un plazo de 7 días y en el caso del TSE eran entregados en aproximadamente 15 días.

Según la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 166 establece que: La presidenta o el presidente y la vicepresidente (a) del Estado serán elegidos (as) por sufragio universal obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la presidencia y a la vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más 1 de los votos válidos; o que haya obtenido y mínimo del 40 % de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.

II. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de 60 días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la presidencia y vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos.


Últimas noticias