Nacional

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h16 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGÚN VICEPRESIDENTE DE TSE

En 2014 se sabrá fecha de elección

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, durante un acto en 2012. -   Abi Agencia

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, durante un acto en 2012. - Abi Agencia

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, declaró ayer que la fecha oficial de las elecciones presidenciales de 2014 se conocerá el próximo año, por lo que juzgó que es bastante prematuro discutir el tema. Dijo que aún no hay la ley de convocatoria a elecciones y menos un calendario electoral sobre el cual debatir.

“Primero que no hay nada oficial hasta el momento. Lo oficial lo determinará la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral al año. En este momento, no sé la fecha de esta reunión de sala plena, ni siquiera el mes, pero lo informaré oportunamente”, dijo Ovando.

Consultado sobre el reglamento electoral que actualmente trabaja el TSE, Ovando dijo que se trata de precisiones que se toman para adecuar el proceso electoral a la nueva Constitución Política del Estado y al nuevo Código de Régimen Electoral, pero que en este conjunto de normativas no figuran aún la fecha en que se realizarán las elecciones presidenciales.

“Quiero aprovechar esto para aclarar algo: nosotros no vamos a adelantar ni postergar las elecciones presidenciales, sólo tenemos que regirnos a los parámetros que establece la Constitución Política del Estado, y la Ley de Régimen Electoral”, dijo.

Explicó que, en ese sentido, hasta ahora, el único parámetro con que el TSE cuenta es el 22 de enero de 2015, como fecha tope de la conclusión de la actual gestión presidencial de Evo Morales, de acuerdo a la CPE.

“Tenemos que garantizar que para esa fecha se tenga elegida una nueva autoridad nacional para el pueblo boliviano.

Entonces hay que tomar en cuenta varios aspectos para esto, comenzando con que a partir de ahora hay la posibilidad de una segunda vuelta electoral”, explicó, dejando entrever, sin decirlo explícitamente, que para cumplir plazos será necesario convocar antes de diciembre, probablemente en octubre.

“Además, hay que tomar en cuenta no sólo los 60 días calendario, que deben existir entre la primera y segunda vuelta, sino también posibilidades de impugnaciones”, agregó.

Añadió que estas consideraciones ya fueron tomadas en cuenta en las últimas elecciones para la Gobernación de Beni, pese a que mucha ¡gente observó los plazos demasiados extensos entre la elección y la posesión del electo Car,melo Lenz. “Es que se pusieron esos plazos porque habíamos considerado la posibilidad de una segunda vuelta, que finalmente no se dio”, explicó.

Sorpresas y observaciones

El anuncio de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, de que las elecciones presidenciales podrían realizarse en octubre del año que viene y no en diciembre tomó por sorpresa a políticos de oposición que, inmediatamente, interpretaron la decisión como una forma de favorecer al oficialismo, que cada día se desgasta más.

Además, los cambios en el programa esperado obligarían a todas las organizaciones políticas interesadas en participar de las justas electorales a presentar sus candidaturas en julio de 2014, pues el Régimen Electoral establece para este requisito 90 días de plazo antes de las elecciones.

Según explicó antes la presidenta del TSE, Wilma Velasco, realizar la segunda vuelta a fines de diciembre daría el tiempo exacto para que el Órgano Electoral pueda presentar resultados a principios de enero y así permitir que la Asamblea Legislativa realice a partir del 6 de enero las sesiones preparatorias para elegir a sus directivas camarales, a la espera del 22 de enero para juramentar a los nuevos mandatarios.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias