Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL MANDATARIO VIAJA CON EL EXPRESIDENTE EDUARDO RODRÍGUEZ PARA CONOCER EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Morales se reúne hoy con Carter en Atlanta

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente Morales y el exmandatario Rodríguez.  - José Rocha Los Tiempos

El presidente Morales y el exmandatario Rodríguez. - José Rocha Los Tiempos

El presidente Evo Morales anunció anoche que hoy, a las 14:00, se reunirá con el exmandatario estadounidense Jimmy Carter para conocer su experiencia en la negociación que permitió la entrega a los panameños del Canal de Panamá.

Morales dijo que viaja a Atlanta junto al expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el representante de Bolivia ante la Corte Internacional Justicia de La Haya, en la demanda contra Chile.

El Canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y entregado por EEUU a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente Carter (1977-1981).

Morales dijo que desea escuchar recomendaciones y sugerencias de Carter para la causa boliviana y recordó que cuando era presidente de EEUU tuvo conversaciones con sus similares de Perú, Chile y Bolivia para hacer gestiones sobre esa demanda de salida al mar.

La visita de Morales a Carter se realizará un mes después de que Bolivia demandara a Chile en la La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico.

Morales, según explicó, también quiere conocer del mismo Carter todas las intervenciones que éste hizo sobre el enclaustramiento de Bolivia y su interés en que ese conflicto con Chile llegará a su fin pero pacíficamente.

Varios “mensajes demuestran que estando como Presidente, Carter ha hecho muchas gestiones para que Bolivia vuelva al Océano Pacífico con soberanía”, destacó Morales tan solo minutos antes de emprender el viaje a Estados Unidos.

“Quisiera personalmente conocer cómo ha sido esa experiencia” que permitió “anular un Tratado de 1903”, devolviendo el Canal a Panamá. Lo que es “un antecedente” que muestra que a través del “diálogo han encontrado una solución”, remarcó dando lectura a varias declaraciones reproducidas en periódicos.

Una de las lecturas que hizo Morales fue la declaración de Carter tomada por los medios tras la ruptura de las relaciones Bolivia-Chile en 1978: “La solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente en nuestro hemisferio otras disputas (…) bajo el mismo espíritu de amistad debemos enfrentar otros problemas tales como el enclaustramiento de Bolivia”, recordó anoche el Jefe de Estado.

El ex Presidente de EEUU también había manifestado la necesidad de que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se debería “encontrar una solución al status de mediterraneidad de Bolivia para que sea aceptable a todas las partes”, indicó.

El Presidente recordó también que un año después (noviembre de 1979) tuvo lugar la histórica resolución de la OEA, reunida en La Paz, en la que se declaraba “interés hemisférico” hallar “una solución equitativa para que Bolivia “obtenga acceso soberano al Pacífico”. “Además de eso, sin compensación territorial”, complementó Morales.

Según versión de la agencia de noticias ABI, el Presidente también visitará el emblema local de los derechos humanos: la tumba de Martin Luther King, en la ciudad de Atlanta.

La visita será sólo de un día, por lo que en la noche, Morales, según adelantó, estará de vuelta en Bolivia trayendo noticias sobre la visita.

El Canal y otros aciertos

James Earl “Jimmy” Carter Junior (nacido en 1924) es un político del Partido Demócrata y trigésimo noveno presidente de Estados Unidos (1977-1981). Fue galardonado con el Premio Nóbel de La Paz en 2002 por sus esfuerzos “para hallar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social”.

Durante su mandato presidencial entre 1977 y 1981, Carter, que alentó la oleada de la restauración democrática en América Latina, negoció con su entonces homólogo panameño Omar Torrijos, la devolución, por Estados Unidos, del Canal de Panamá, la mayor obra de la ingeniería civil que a principios del siglo XX conectó los océanos Pacífico y Atlántico.

El canal de 13 kilómetros de largo volvió a la soberanía de Panamá el 31 de diciembre de 1999, como los estipularon los acuerdos Carter-Torrijos.

En 1977, Torrijos firmó con Carter nuevos tratados que estipularon que Panamá recuperaría la soberanía de la vía interoceánica en 1999, en tanto Estados Unidos pagaría hasta esa fecha un alquiler por el usufructo del Canal. Morales cree que esa experiencia podría ayudar a Bolivia en su campaña por la reivindicación marítima.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo