Nacional

Jueves 24 de julio del 2014. Actualizado a las 10h58 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa REINAUGURACIÓN DE TRAMO ARICA-LA PAZ

Moreno dice que ferrovía no perjudica a Bolivia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La reanudación de operaciones del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz beneficia el comercio de Bolivia y no debería causar molestias, dijo el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en declaraciones difundidas ayer por el diario El Mercurio y reproducidas en varios medios digitales, entre ellas AFP.

“Esta vía férrea está construida para el beneficio de Bolivia. Para facilitar el comercio exterior y la conexión de Bolivia con los puertos” del norte de Chile, declaró Moreno.

La Cancillería de Bolivia difundió un comunicado el viernes, cuatro días después de que el presidente chileno Sebastián Piñera reinaugurara el tramo chileno de 205 kilómetros (de un total de 440 entre Arica y La Paz), indicando la reposición del tren no repara los incumplimientos de Chile del Tratado de 1904 suscrito con Bolivia.

“Esto constituye la prueba más evidente e incontrovertida de que la República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente”, indicó la nota boliviana.

La vía había quedado inhabilitada en 2005 por aluviones y la quiebra de la empresa privada que la administraba, y en 2010 comenzaron sus reparaciones con una inversión de 45 millones de dólares.

“No veo cómo podría haber una molestia después del esfuerzo que Chile ha hecho para reparar y reacondicionar esta vía del ferrocarril”, dijo.

“Ha sido un trabajo de varios años y de varias decenas de millones de dólares. Creo que esto sólo debiera alegrar, pues es precisamente lo que pedía el Gobierno boliviano”, afirmó el canciller Moreno.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias