Nacional

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:49 LA IDEA ES CUBRIR TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Gobierno analiza ampliar plan "Chachapuma" a Oruro y Tarija

Por Anf - Agencia - 15/06/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Operativo policial en el marco del plan Chachapuma, en La Paz. | Foto archivo -   Abi Agencia

Operativo policial en el marco del plan Chachapuma, en La Paz. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó hoy que se analiza ampliar el plan de reacción inmediata "Chachapuma" a los departamentos de Oruro y Tarija.

A la fecha son tres departamentos donde se está realizando este programa de combate a la delincuencia: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El Gobierno pretende aplicar el plan a nivel nacional, pero de manera gradual, por lo que Oruro y Tarija serían los próximos departamentos en ser incorporados.

"Se está analizando en este momento cuál sería el departamento en el que se tendría que avanzar con la implementación del plan Chachapuma, se está analizando la posibilidad de que sea el departamento de Oruro o el departamento de Tarija, está en estudio, se está analizando y seguramente se va a tomar una decisión en días próximos, a objeto de implementar el desarrollo de este plan que la idea es que vaya cubriendo todo el territorio boliviano", informó el Viceministro a la radio estatal.

El objetivo del plan, que arrancó el 19 de abril en Santa Cruz, es luchar contra la delincuencia y la violencia en el país, desplazando ingentes cantidades de efectivos policiales en operativos destinados a desarticular bandas criminales, inspeccionar vehículos, verificar la situación de extranjeros, acciones en contra de la trata de personas, reducir índices de consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, entre otras acciones.

En la ciudad de La Paz, por ejemplo, la Policía Nacional logró interceptar aproximadamente 1.200 vehículos, de los cuales se encontró a choferes en estado de ebriedad, otros con vidrios polarizados y algunos sin la documentación necesaria para circular, detalló la autoridad.

Mientras tanto en la capital del valle, el Viceministro reportó que se logró interceptar 1.450 automóviles que tenían las mismas irregularidades que en el caso de La Paz. Asimismo, ayer, se detuvo a algunos extranjeros, entre ellos dos colombianos que no identificó, que fueron remitidos a Migración al no demostrar su situación legal en el país.

Pérez precisó que el plan se desarrolla en distintas zonas de la ciudad de Santa Cruz e indicó que ayer se logró retener 14 vehículos que no poseían documentación, por lo que fueron remitidos a la Dirección de Prevención de Vehículos Robados (Diprove).

Asimismo, se realizó una inspección en la cárcel de Palmasola para verificar la existencia de alcohol, teléfonos celulares, armas blancas y otros objetos que están prohibidos al interior del recinto.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias