Nacional

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ORDENAN DETENER A CHÁVEZ, NUNI Y VARGAS POR NO DECLARAR EN JUSTICIA

Caso Pradel causa conflicto jurisdiccional

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/07/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Fernando Vargas, presidente del Tipnis. -   Efe Agencia

Fernando Vargas, presidente del Tipnis. - Efe Agencia

El Fiscal de Beni expidió ayer órdenes de aprehensión contra los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, debido a que no se presentaron a declarar por las supuestas agresiones al dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, en la localidad de San Pablo el mes pasado.

Según los dirigentes indígenas, el fiscal a cargo del caso emitió el mandamiento sin tomar en cuenta el memorial que presentaron, en el que justifican su inasistencia a la citación y plantean la incompetencia de la justicia ordinaria en este caso. Arguyen que se trata de un hecho que está en el marco de la justicia comunitaria.

Pradel fue castigado con “azotes” por decisión de los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por ir en contra de las comunidades de este territorio.

Según los dirigentes indígenas denunciados, los corregidores determinaron los azotes contra Pradel como castigo en base a sus usos y costumbres, reconocidos por la justicia comunitaria y la Constitución.

En ese marco, de acuerdo al abogado defensor de Chávez y Vargas, Guido Melgar, no le corresponde a la justicia ordinaria conocer los hechos y menos sindicar los mismos como tentativa de homicidio y agresiones graves.

Para que se resuelva este conflicto de competencias, dijo que presentaron ayer el memorial a la Fiscalía de Beni, razón por la cual sus defendidos ayer no prestaron declaraciones y no lo harán hasta que las autoridades competentes se pronuncien sobre el pedido de incompetencia.

En junio pasado, el cacique del Conisur, Gumercindo Pradel, fue sometido a la justicia comunitaria de los corregidores del Tipnis reunidos en Cabildo. Fue amonestado públicamente por prestarse a las manipulaciones del Gobierno y a la destrucción del área protegida con la construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Luego de recibir chicotazos, Pradel firmó un Acta de Compromiso según la cual nunca más volverá a meterse en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) para accionar contra las subcentrales indígenas locales.

El área de influencia del Conisur está afuera de la TCO Tipnis, en la zona colonizada.

En ese encuentro, se produjo un enfrentamiento, a causa del que María Elena Flores Roca, que tenía un embarazo de dos meses, habría perdido a su bebé. Por este hecho, se presentó contra Chávez y Vargas otra denuncia, por feminicidio.

Vargas, Nuni y Chávez se replegaron ayer a la sede indígena en Trinidad, y los corregidores del Tipnis convocaron a un encuentro para defender a sus dirigentes ante su posible aprehensión para que respondan a las dos denuncias.

ADMIRAN LA “CELERIDAD” DE LA FISCALÍA

• El responsable de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Gobernación del Beni, Pedro Nuni, manifestó ayer que admiraba la celeridad con que la Fiscalía expidió los mandamientos de aprehensión en su contra y del presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, y el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

Anotó que esas acciones son una prueba más de cómo se maneja la justicia y a quiénes responden los fiscales, porque no se ve esa misma celeridad en el esclarecimiento de la represión a la marcha indígena en Chaparina.

“No nos presentamos porque presentamos un recurso esta mañana, un recurso de incompetencia (de la justicia ordinaria), dado de que todo lo que ocurrió en San Pablo corresponde a la jurisdicción indígena, por tanto hemos mandado un recurso ante el juez correspondiente y ante el Tribunal Supremo de Justicia para que pueda responder ante este recurso”, indicó.

• La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), afín al Gobierno y dirigida por Melva Hurtado, por su parte pidió ampliar en contra del gobernador de Beni, Carmelo Lens, por presunta complicidad, la demanda legal instaurada en contra de Adolfo Chávez, por la presunta agresión a corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Representantes de los pueblos indígenas que respaldan a Hurtado aprobaron ayer una resolución en la que además condenan “los hechos criminales, violentos protagonizados por personajes por demás nefastos del movimiento indígena” a los que expulsaron y declararon personas no gratas, entre ellos, Adolfo Chávez, Lázaro Taccó, Pedro Nuny, Fernando Vargas y Miriam.


Últimas noticias