Nacional

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DIRIGENTES INDÍGENAS CON ORDEN DE APREHENSIÓN ALISTAN NUEVAS ACCIONES LEGALES

Gobierno justifica infiltración de policía en marcha indígena del Tipnis

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/07/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Representantes de organizaciones sociales en la sede de la Subcentral del Tipnis, en Trinidad, dan su respaldo a los dirigentes indígenas. -   Apg Agencia

Representantes de organizaciones sociales en la sede de la Subcentral del Tipnis, en Trinidad, dan su respaldo a los dirigentes indígenas. - Apg Agencia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la suboficial de Policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez no cometió infracción alguna al infiltrarse en la marcha indígena en Chaparina  e indicó que cumplía órdenes superiores, “si es que así se lo había dispuesto”.

La autoridad gubernamental realizó esas declaraciones tras los pedidos de que la policía sea investigada y la publicación de más evidencias sobre la presencia de la uniformada vestida de civil, un día antes de la brutal represión policial a los movilizados del 25 de septiembre de 2011 e inclusive en reuniones de coordinación con representantes de sectores sociales.

“No conozco los detalles, sin embargo la policía (Cáceres) no ha cometido infracción si es que se le ha asignado trabajos de control y vigilancia como agente civil”, enfatizó el Ministro, en alusión a las fotografías que muestran a la policía en reuniones.

Declaraciones de Villegas

La comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina determinó trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, hasta el penal de Palmasola, para recabar las declaraciones ampliatorias del ex director de Régimen interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, como lo habrían solicitado los partes implicadas en el proceso investigativo.

La fiscal Patricia Santos informó que el Ministerio Público cubrirá los gastos correspondientes para trasladarse hasta Santa Cruz y cumplir con el procedimiento a fin de esclarecer quiénes autorizaron la intervención a la VIII marcha indígena, debido a que Villegas se encontraba en el lugar de los hechos.

“Él (Boris Villegas) pide prestar una declaración ampliatoria y el Ministerio Público ha accedido a la misma considerando que es importante llegar a la verdad material más allá de la verdad formal”, sostuvo la fiscal.

Asimismo, no descartó convocar a nuevas personas, como la cabo de la policía Cáceres, quien se infiltró en la marcha indígena, pero para ello dijo Santos la fiscalía “valorará todo lo que ha habido y está en el cuaderno de investigaciones” y en base a esa información se analizará la situación.

Alistan nuevas acciones

Los tres dirigentes indígenas que se encuentran refugiados en la sede de la Subcentral del Tipnis, en Trinidad, para evitar su aprehensión, alistan nuevas acciones legales para que se dejen sin efecto los mandamientos de detención expedidos en su contra y cuya vigencia fue ratificada ayer por el Ministerio Público.

El dirigente Adolfo Chávez anunció, además, una campaña de recolección de firmas con el objetivo de respaldar la vigencia de la justicia comunitaria y rechazar la “persecución” contra los dirigentes que defienden el Tipnis.

Un Tribunal de Garantías del Distrito de Beni denegó el pasado miércoles el pedido de acción de libertad presentado por los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, y dejó a los dirigentes en la incertidumbre, debido a que no se tiene la certeza quién debe conocer su caso, luego de que el juez se declaró en incompetencia, señaló el abogado defensor.

Para el martes, el presidente del Comité Cívico, David Coca,  ratificó el paro en rechazo a la “persecución de los dirigentes”.


Últimas noticias