Nacional

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El Defensor del Pueblo pide nuevamente reunirse con el Comandante

Otro soldado muere en cuartel de Tarija

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 27/07/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El cuerpo de Carlos Churata Flores, conscripto que cumplía su servicio militar en Tarija, en el hospital San Juan de Dios, ayer. -   Apg Agencia

El cuerpo de Carlos Churata Flores, conscripto que cumplía su servicio militar en Tarija, en el hospital San Juan de Dios, ayer. - Apg Agencia

Un soldado murió ayer en Tarija a causa de un impacto de bala en la cabeza. Se trata del octavo fallecimiento que se produce en un centro militar, todos “accidentales”, según informes de las autoridades militares.

Ante este nuevo hecho trágico, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, volvió a plantear a las autoridades militares concertar una reunión para tratar la muerte de estos jóvenes, debido a que la Defensoría investiga las muertes.

El domingo pasado, Rolando Villena, después del fallecimiento de un soldado en una guarnición de Carcaje, en Cochabamba, pidió al Comandante de las FFAA reunirse para tratar las muertes de soldados, pero éste le dijo que no era “pertinente”.

Carlos Churata Flores, de 19 años, falleció ayer en el cuartel Eustaquio Méndez de la ciudad de Tarija. Según los primeros reportes, recibió un disparo en la cabeza durante una supuesta instrucción militar. Tras declarar ante la Fiscalía, la instructora fue detenida.

La Fiscalía de Tarija ordenó la detención de la instructora, por ser la presunta autora del disparo que causó la muerte de Churata Flores, y anoche la remitió ante un juez cautelar, luego de recibir sus declaraciones.

Dentro las investigaciones que se iniciaron ayer, también se tomaron declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a los 40 soldados de la compañía de la que era parte Churata.

En medio del hermetismo de los jefes militares y un reporte oficial del Ejército, ayer existían dos versiones sobre lo sucedido. La primera da cuenta de que la instructora estaba disparando a la trinchera durante unas maniobras y no se dio cuenta de que el soldado estaba ahí. La segunda señala que durante la revista a la oficial se le resbaló el fusil y el arma percutió directamente sobre el joven, le atravesó la mandíbula y salió por la parte posterior de la cabeza.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que se presentó en la morgue del hospital San Juan de Dios de Tarija, junto al comandante General de la Policía, Alberto Aracena, informó de la apertura de las investigaciones y dio una tercera versión sobre lo sucedido en sus declaraciones a la prensa.

“La hermana sargento (instructora) ha explicado como ocurrió el hecho, estaba disfrazada de cholita, estaba haciendo un trabajo de patriota, e indica que cuando sacó el arma por debajo de la pollera, que lo tenía acomodada para ponerla dentro del pecho, se habría producido el disparo, después vio que el soldadito estaba con sangre en la cabeza”, manifestó el Viceministro al anotar que fue “accidental”.

El joven fue ingresado con vida a emergencias en el Hospital San Juan de Dios cerca al mediodía, pero no resistió a la cirugía que se le practicaba por los graves daños provocados por el disparo. El médico Marcelo Zenteno, quien realizó la operación, dijo  que vanos fueron los esfuerzos por salvar la vida del soldado.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de  Bolivia, Yolanda Herrera, anunció que solicitará un informe al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en torno a las muertes registradas en los recintos militares y anunció la investigación de los mismos por esa entidad.

Cuatro casos de los últimos 30 días

20 de julio.  El soldado de la Policía Militar Naval N° 2 de Carcaje de la Armada Boliviana, Henry Molina Rodríguez, de 19 años, perdió la vida producto, supuestamente, de una mala manipulación de un arma.

18 de julio. El cadete del Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz Wildo Daniel Delgado murió a causa de dos impactos de bala que recibió. El arma presuntamente fue disparada, por un manejo inadecuado del fusil, por uno de sus camaradas, que se encuentra detenido.

9 de julio. El soldado Omar Cabrera de la 5.ta Brigada Aérea de Trinidad, Beni, fue encontrado ahogado en la fosa de agua que era utilizada para la fabricación de tejas y ladrillos en la zona Paichalé.

21 de junio la enfermera Janeth Vargas murió en instalaciones del Estado Mayor de La Paz. Según la hipótesis que maneja la Fiscalía, la enfermera se cayó y golpeó la cabeza, a causa del estado de ebriedad en que se encontraba. Los familiares, por el contrario, aseguran que fue agredida. Hay varios oficiales detenidos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias